C's descarta concurrir a las elecciones si no alcanza un acuerdo con UPyD

  • Así lo ha anunciado este martes el presidente de C's, Albert Rivera.
  • El Comité Ejecutivo del partido decidió no concurrir en solitario.
  • En los próximos días iniciará contactos con el partido que dirige Rosa Díez.
El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera.
El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera.
ARCHIVO
El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera.

C's no concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre salvo que se produzca un acuerdo con UPyD que permita que se presente a los comicios "una tercera vía constitucionalista" que impida que sean los partidos nacionalistas quienes condicionen la política española.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el presidente de C's, Albert Rivera, donde ha avanzado que en los próximos días iniciará los contactos con el partido que dirige Rosa Díez para intentar lograr un acuerdo (que podría incorporar a otros partidos o plataformas cívicas) antes de que en octubre deban oficializarse las listas.

El Comité Ejecutivo del partido analizó este lunes las opciones de la formación tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar elecciones anticipadas para el 20 de noviembre, y decidió no concurrir en solitario.

Sin embargo, la formación que dirige Rivera aspira a lograr un acuerdo con UpyD y por ello pondrá todas las facilidades para alcanzar un pacto: "El objetivo principal es que la tercera vía constitucionalista crezca, nos da igual la fórmula", ha subrayado.

Pese a lo que supone simbólicamente no presentarse a unas elecciones, voces dentro del partido habían cuestionado en las últimas semanas la conveniencia de que C's se presentase en solitario a las generales teniendo en cuenta el coste económico de la campaña y las dificultades de obtener representación debido a la dureza de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Experiencias anteriores

En las generales de 2008, seis meses después de lograr el mayor éxito del partido al irrumpir por primera vez en el Parlament, C's ya trató sin éxito de repetir suerte en el Congreso, aunque finalmente no obtuvo representación.

Por ello, esta vez Rivera ha avisado de que harán "todos los esfuerzos" para que fructifique el pacto con UPyD y tras las elecciones generales sea una alianza de partidos constitucionalistas quien pueda ofrecer estabilidad al Gobierno. Esta no es la primera vez se especula con una posible alianza electoral entre C's y UPyD, aunque en el caso de las elecciones europeas las negociaciones no llegaron a buen puerto.

UPyD, que actualmente cuenta con un diputado en el Congreso, está consolidada en Madrid y las encuestas apuntan a un crecimiento en los próximos comicios, pero hasta ahora no ha logrado irrumpir con fuerza en Cataluña, por lo que la suma con C's (más de 100.000 votos en las últimas autonómicas) podría conllevar una mayor representación en Las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento