Tras haber superado la barrera de los 400 puntos básicos, ¿está España en el límite del rescate?

  • El rescate solo se plantearía si la prima se mantuviese por encima de los 400 en un tiempo prolongado.
  • Sería una intervención totalmente distinta a las de Portugal, Grecia o Irlanda.
  • La caída de España, arrastraría a toda la zona euro.
Ls subasta el Tesoro ha colocado 4.900 millones en letras.
Ls subasta el Tesoro ha colocado 4.900 millones en letras.
ARCHIVO
Ls subasta el Tesoro ha colocado 4.900 millones en letras.

España ha alcanzado este martes un límite histórico de su prima de riesgo al superar en algunos momentos los 400 puntos básicos. Desde la entrada en el euro no se registraban cifras tan altas en el diferencial de nuestro país, lo que ha hecho reavivar los temores de algunos inversores a un posible rescate europeo de la economía española.

Aunque no hay un límite oficial que marque la situación de riesgo, el fantasma de un posible rescate lleva rondando nuestro país desde que la prima superara los 300 puntos hace más de dos meses, una cifra excesiva y preocupante, según la mayoría de los economistas. "Si hace un año, nos dicen que la prima de riesgo se iba a mantener por encima de los 300 puntos durante una semana entera, no lo hubieramos creído, era una situación impensable", explica S. Fernández, experto de Bankimia, una consultoría independiente especialista en productos financieros.

Es posible que la situación sea puntual debido a los acontecimientos que se están produciendo en el panorama internacional. Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo en el Congreso sobre su deuda, pero parece ser a corto plazo, por lo que los inversores están inseguros y dubitativos. Además, la refinanciación de la deuda Griega parece avanzar a pasos lentos y esta situación afecta directamente a España.

¿Por qué el límite del rescate se sitúa en los 400 puntos?

Este límite no es oficial ni exacto pero, según los expertos, es insostenible. Cuando la prima pasa de los 300 puntos básicos la situación es "preocupante", pero un nivel de 400 es imposible mantenerlo en un periodo de tiempo medio o largo.

La prima de riesgo es el interés de más que exigen los inversores para comprar títulos españoles en comparación con los alemanes. Por tanto, tener una prima tan elevada significaría que pagaríamos más por los intereses de nuestra deuda. "Cuando estamos pagando tanto por los intereses de nuestra deuda, debería replantearse si merece la pena seguir endeudándose", explica el economista. Seguir ofreciendo deuda con intereses tan altos, que luego se tendrán que devolver, parece "ilógico".

¿Cuándo se intervendría?

La intervención no sería inminente, ni siquiera tendría que producirse automáticamente. Para que se plantease un rescate, la prima debería mantenerse en 400 puntos durante un tiempo prolongado. "Si es una situación coyuntural y los inversores se relajan no habrá rescate, pero si estos niveles se mantienen habrá que hacer algo", confirma el experto de Bankimia.

En caso de que sucediera ¿cómo sería el rescate?

España es un país con una economía mucho más grande que las de Grecia, Portugal e Irlanda, por tanto, habría que adoptar estrategias diferentes para abordar un problema de "mayores dimensiones".

En el caso de España no llegaríamos a la bancarrota, pero sí se podría decretar una suspensión de pagos o una refinanciación de la deuda. Sin embargo, debido a las dimensiones de nuestro PIB, mucho mayor que el de los países ya intervenidos, el rescate sería muy distinto a los que hemos visto. Incluso, puede que no se llegase a la intervención, pero a costa de tomar medidas muy restrictivas mucho más duras de las que ya tomó el gobierno de Zapatero en mayo del pasado año, según el experto.

¿Por qué no se ha intervenido ya?

La situación es muy delicada porque "la caída de España sería un verdadero problema para la Unión Europea", las grandes economías del viejo continente se verían arrastradas. Por eso, el Banco Central Europeo compra estos días bonos de deuda de los países periféricos en un intento de estabilizar el mercado de deuda.

Cuando se produjeron las intervenciones en las economías inestables de los países con más problemas finacieros, la prima de riesgo en Grecia alcanzaba los 1000 puntos, en Portugal superaba los 600 básicos, mientras que Irlanda estaba en los 580 puntos básicos.

Aún así, la prima de riesgo griega se mueve estos días por encima de los 1000 puntos básicos y la deuda portuguesa en torno a los 800 puntos. Por tanto, la diferencia sigue siendo abismal, aunque conviene recordar que la prima es un factor vinculante, pero no definitivo para medir la salubridad económica de un país.

Ningún experto se atreve a dar plazos ni cifras exactas. Hacer un diagnóstico de futuro sobre un posible rescate sigue siendo tan arriesgado e incierto como la situación económica mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento