Madrid podría albergar el nuevo centro para la cría de linces en cautividad

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado la creación de un nuevo centro para la cría de linces en cautividad, que podría instalarse en regiones "con presencia de linces".Entre estos lugares, la ministra citó Madrid, aunque también Castilla-La Mancha o Extremadura.
Uno de los linces nacidos en El Acebuche, en mayo de 2005.
Uno de los linces nacidos en El Acebuche, en mayo de 2005.
Efe

En rueda de prensa, la ministra explicó que "estamos analizando fincas que reúnan las condiciones necesarias" para albergar un centro de cría en cautividad, que sería el segundo en España, después del de El Acebuche en Doñana (Huelva).

El nuevo centro estaría en otros territorios con presencia de linces

Narbona indicó que "se contempla la construcción de un segundo centro de cría en cautividad que no estaría en Andalucía, sino en otros territorios con presencia de linces" y mencionó que por primera vez "a escala mundial han nacido linces ibéricos en cautividad", tres de ellos en 2005 y otros seis en 2006.

"Madrid no está excluida" como lugar para instalar el centro de cría de linces, porque, según dijo Narbona, "recientemente se constataron indicios de presencia de lince" en la comunidad.

Más planes para especies protegidas

Por otro lado, la ministra se refirió a la aprobación de diez estrategias nacionales de conservación de especies amenazadas: el urogallo cantábrico y pirenaico, el lobo, la malvasía, el visón europeo, la pardela balear, la foca monje atlántica, el oso pardo pirenaico, la focha moruna y la cerceta pardilla.

Además de estas especies, cuyas estrategias de conservación están ya aprobadas, el Ministerio trabaja en la elaboración de otras cuatro: la de la gaviota de audouin, el águila perdicera, la lapa ferruginea y la almeja de río.

Respecto al oso pirenaico, la ministra informó de que "en pocos días" se convocará una reunión con los consejeros de las autonomías limítrofes con los Pirineos para analizar el programa de reintroducción de esta especie.

El apoyo por parte del Ministerio, de un millón de euros, se repartirá entre estas comunidades para paliar los costes derivados de la presencia del oso en las montañas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento