El ministerio de Fomento, favorable a cerrar el aeródromo de Cuatro Vientos

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, propuso hoy "cerrar el aeropuerto de Cuatro Vientos y construir un nuevo aeropuerto bajo gestión de la Comunidad de Madrid" y aseguró que el Ministerio de Fomento "coincide con este planteamiento".

Simancas, que hizo este anuncio en el Parlamento madrileño, afirmó que los 600.000 vecinos que viven en el entorno de Cuatro Vientos se quejan con "razón" y explicó que su grupo va a presentar una iniciativa parlamentaria que insta al Gobierno regional a "negociar" con el Ministerio de Fomento el "desmantelamiento" de este aeropuerto.

Señaló que la iniciativa incluye "que se lleve a cabo la construcción de un nuevo aeropuerto bajo gestión de la Comunidad de Madrid, en otra ubicación que habría que analizar técnicamente y que negociar con la Federación de Municipios, las compañías que operan en Cuatro Vientos, los vecinos y los ecologistas".

El portavoz socialista apuntó que Cuatro Vientos es el octavo aeropuerto de España en número de operaciones de vuelo -64.201 en el año 2005- y defendió que la actividad económica y los empleos que genera "no se pueden perder".

Críticas a Gallardón

Tachó además de "incoherente" y "oportunista" la actitud del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por pedir su cierre, teniendo en cuenta que "en los últimos años el PP ha reforzado la actividad de este aeropuerto, con una inversión de 12 millones de euros, y ha dado luz verde a nuevos desarrollos urbanísticos en su entorno", dijo.

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, recordó que el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, detalló en una comparecencia en el Senado el pasado 2 de marzo su proyecto de "ampliación" del aeropuerto de Cuatro Vientos y no dio credibilidad a la propuesta de Simancas.

Dijeron que el aeropuerto funcionaría hasta el año 2015
"El señor Morlán dijo que este aeropuerto funcionaría hasta 2015 y que no entraba en su perspectiva el cambio de ubicación, sino aplicar el plan director, y no creemos que haya cambiado de opinión, porque estas cosas no se improvisan en dos días", argumentó Beteta, tras recordar que el Gobierno regional ha encargado un informe técnico para estudiar posibles "alternativas" al aeropuerto actual.

El portavoz de Infraestructuras de IU, Eduardo Cuenca, que lleva meses pidiendo al Gobierno central el traslado de Cuatro Vientos, coincidió con Beteta en que la posición expresada por el Gobierno de la nación es "contradictoria" con lo dicho por Simancas.

El aeropuerto civil de Cuatro Vientos, de titularidad estatal y gestionado por AENA, está adosado a una base militar del Ministerio de Defensa y ocupa una superficie de 128 hectáreas en el distrito de Latina.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento