UGT considera un "alivio previsible" la bajada del paro y alerta del "avance en la precarización" de contratos

Cree que el mercado de trabajo "sigue sin recuperarse" porque la actividad económica "no termina de remontar"
Cola de paro
Cola de paro
EUROPA PRESS
Cola de paro

UGT Extremadura considera un "alivio previsible" la bajada en 774 personas en el desempleo en el mes de julio, en línea con lo que sucedido en este mes el año pasado, y ha criticado el "avance en la precarización" de la contratación con un volumen "irrisorio" de contratos indefinidos.

Asimismo, pese a los datos favorables de temporada, el sindicato cree que el mercado de trabajo "sigue sin recuperarse debido a que la actividad económica no termina de remontar, situación agravada porque la política económica tiene como único objetivo la reducción del déficit".

"Los parados extremeños demandan actuaciones públicas más pronto que tarde y no entenderían que los responsables de las mismas no dedicaran a este objetivo prioritario todos sus esfuerzos de forma exclusiva", ha dicho UGT Extremadura en nota de prensa.

El sindicato considera un "dato positivo" la bajada del paro en Extremadura en 774 personas en julio, una cifra, añade, "ligeramente superior" al del mismo mes del año pasado que queda "atenuado" al tratarse de la una rebaja "moderada", del 0,66 por ciento, por debajo del recorte registrado en el ámbito nacional, del 1,02 por ciento.

Destaca además que, en un mes en el que "históricamente el paro ha caído" en la comunidad extremeña por la "favorable componente estival", el desempleo lo hace en julio centrándose en sectores como los servicios cuyo número de parados ha disminuido en 1.097 personas o en la industria (-407) "lo que estaría relacionada con la mayor actividad de la agroindustria en estos meses de verano", apunta.

En todo caso, para el sindicato, se trata de "un empleo claramente coyuntural al albur del periodo vacacional" y destaca la "mínima" rebaja de 32 parados en la construcción en un mes "tradicionalmente alcista".

Por el contrario, continúa UGT Extremadura en su nota, otros sectores como la agricultura, "no dejan de aportar datos negativos" con un aumento del número de desempleados en 513 personas con respecto al mes anterior, a lo que se une el crecimiento en 249 personas en los demandantes de primer empleo.

En cuanto a la calidad del empleo, el sindicato alerta de que la precariedad "sigue avanzando" en estos meses estivales "debido al retroceso de la contratación indefinida" y señala que "los apenas 1.227 contratos indefinidos celebrados en julio sólo suponen un raquítico 2,8 por ciento del total de contrataciones representando un claro retroceso respecto de meses anteriores".

AFILIACIÓN,

El dato "más favorable"

El dato "más favorable del día" para UGT Extremadura se centra en el crecimiento en 2.375 personas afiliadas de media a la seguridad social en este mes de julio, un porcentaje del 0,61 por ciento, "significativamente superior a la media nacional (0,29 por ciento)".

En relación con estos "modestos aunque positivos" datos del desempleo en el mes de julio, el sindicato considera que "el camino de reducción del déficit y recorte de gasto público e inversión que impera en la política económica sólo lleva al bloqueo de las posibilidades de crecimiento económico, sin el cual difícilmente se podrá recuperar la creación de empleo, que a su vez, permita crecer de forma sostenida".

"De ahí la necesidad de modificar nuestra estructura productiva hacia sectores más estables, que permitan crear empleo de forma permanente y no atendiendo exclusivamente a lo que marcan las diferentes temporadas del año", ha agregado.

Además, ha señalado que "la mejora del mercado de trabajo en Extremadura pasa por la modernización de nuestro Servicio Público de Empleo". Según ha indicado, se trata de "atender y mejorar la protección" ante la pérdida del empleo, "avanzar en la eficacia en la intermediación y recolocación" de los desempleados y "potenciar" las medidas que fomenten la creación de empleo y la mejora de la calidad de las condiciones laborales".

"Esta ingente tarea exige, a nuestro parecer, una dedicación completa", ha defendido UGT Extremadura, al tiempo que subraya que "la lucha contra el desempleo es una prioridad y no un segundo plato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento