La guerrilla maoísta califica de "farsa" la decisión del rey de Nepal de restaurar el Parlamento

La guerrilla maoísta de Nepal anunció el martes en un comunicado su rechazo a la restauración del Parlamento anunciada anoche por el rey Gyanendra, que ha sido aplaudida por la alianza de siete partidos opositores.
La oposición nepalí desconvocó las protestas celebradas durante casi tres semanas y decidió hablar con los rebeldes sobre unas futuras elecciones a una Asamblea constituyente, después de que Gyanendra aceptase restaurar el Parlamento desde este viernes.
Manifestantes a favor de la democracia celebran la decisión del rey de restaurar el Parlamento. (Reuters)
Manifestantes a favor de la democracia celebran la decisión del rey de restaurar el Parlamento. (Reuters)
REUTERS/Gopal Chitrakar
Al mismo tiempo, los siete partidos han nombrado a Girija Prasad Koirala, el octogenario presidente del principal partido del país, el Congreso Nepalí, como candidato al cargo de primer ministro de Nepal.

En un comunicado, el líder de los maoístas, Prachanda, acusó a los partidos opositores de cometer "otro error histórico", señaló que el mensaje del rey fue "una farsa" y anunció que seguirán los bloqueos de carreteras como medida de presión.

El anuncio del rey es una conspiración para dividir al pueblo nepalí y salvar su autocracia

"Hemos convocado al bloqueo de las carreteras de la capital y de las principales ciudades y pueblos del país hasta que haya un anuncio incondicional de elecciones a una asamblea constituyente", indicó.

"Nuestro partido pide al pueblo que siga con las manifestaciones pacíficas", apuntó Prachanda.

Según el líder maoísta, el rey "no ha accedido a los lemas planteados en la calle a favor de una asamblea constituyente y de una República, ni tampoco al acuerdo de doce puntos acordado con los siete partidos" en noviembre pasado.

"El anuncio de Gyanendra es una conspiración para dividir al pueblo nepalí y salvar su autocracia", añade el comunicado de los insurgentes.

Oposición

La oposición decidió hoy desconvocar la huelga general que durante 19 días ha acabado desencadenando el cambio de posición de Gyanendra.

La alianza de siete partidos opositores decidió además que el Parlamento, que celebrará su primera sesión este viernes, tendrá como primera función organizar el proceso que llevará a la convocatoria de elecciones a una Asamblea constituyente.

          NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento