Desalojados los 'indignados' que permanecían en Sol y el Paseo del Prado en Madrid

El desalojo de los acampados desde el 23 de julio en la Puerta del Sol, en Madrid, se ha llevado a cabo de forma "tranquila", según fuentes de la Policía. Sin embargo, algunos indignados aseguran que los agentes les "pisaron" los pies para despertarlos.
El desalojo de los acampados desde el 23 de julio en la Puerta del Sol, en Madrid, se ha llevado a cabo de forma "tranquila", según fuentes de la Policía. Sin embargo, algunos indignados aseguran que los agentes les "pisaron" los pies para despertarlos.
J. J. Guillén / Efe

Agentes de la Policía han desalojado esta mañana a los indignados que permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía y han confirmado portavoces del movimiento 15-M a 20minutos.es.

La intervención policial comenzó pasadas las 6 de la mañana y apoyada por varios furgones. El acceso a la Puerta del Sol y el tráfico en el Paseo del Prado fueron cortados.

De acuerdo con fuentes policiales, que explicaron que los servicios de limpieza estaban comenzando a retirar los residuos y objetos de la zona, la operación se llevó a cabo de forma tranquila.

Sin embargo, algunos acampados se han quejado de que los agentes "pisaron los pies a los que dormían" para despertarlos y que habían requisado muchas de sus pertenencias, entre ellas tiendas de campaña y mochilas.

No ha habido detenidos ni heridos.

Noelia, una portavoz del movimiento, ha lamentado que a pesar de que los acampados se habían dividido en grupos de 19 personas, el máximo autorizado para ejercer el derecho de reunión en vía pública, la Policía no les ha permitido permanecer juntos y les ha seguido hasta la plaza de Carlos V para dispersarlos.

En la Puerta del Sol, punto emblemático de las protestas del movimiento 15-M, pasadas las ocho de la mañana, la Policía mantenía acordonado el centro de la plaza y vigilaba las entradas al kilómetro cero.

Las personas que han sido desalojadas este martes de la mediana del Paseo del Prado, unas 30 personas,  permanecían allí desde el pasado sábado, 23 julio, tras llegar a Madrid con la denominada "Marcha Popular Indignada", que había partido a finales de junio desde Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia.

En la Puerta del Sol permanecían también unos 20 miembros  de los acampados desde el pasado 15 de Mayo, con un puesto de información para expresar su indignación contra el sistema político, económico y social.

Los indignados han explicado que tenían previsto reunirse este martes en el edificio madrileño de la Tabacalera para planear próximas medidas de acción.

26.940 kilos de residuos

Operarios de los servicios municipales de limpieza han retirado 26.940 kilogramos de residuos tras los desalojos de los "indignados", según fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Del total de los residuos, 17.900 kilos han sido recogidos en la Puerta del Sol y 9.040 en el Paseo del Prado, han precisado las mismas fuentes.

En los trabajos han participado 74 operativos del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y de los servicios de limpieza viaria y zonas verdes, con veintiocho vehículos, entre camiones, compactadores, un vehículo quitamanchas, baldeadoras y palas.

Agentes de la Policía han desalojado hacia las seis de la mañana a los 58 "indignados" en el Paseo del Prado y una treintena en la Puerta del Sol, han precisado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

El dispositivo de seguridad, integrado por agentes de la Policía Nacional y Municipal, fue el adecuado para la actuación, de acuerdo con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad establecidos en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras el desalojo, los "indignados" se han dirigido al Centro Social Autogestionado de La Tabacalera, situado en el madrileño barrio de Lavapiés.

El twitter de los indignados, @acampasol, está convocando a ir a las ocho de esta tarde a "pasear a Sol" en protesta por los desalojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento