Fernando García de Cortázar desmitifica la decadencia de la historia española

El catedrático de Historia Contemporánea impartirá una conferencia el próximo miércoles
García De Cortázar
García De Cortázar
UC/EP
García De Cortázar

El historiador Fernando García de Cortázar ha afirmado hoy en Laredo que las memorias de todas las naciones están "trufadas de mitos, muchos de ellos nacidos al calor de la falta de libertad, la obsesión étnica o la ausencia de ciudadanía". El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto ha señalado que "la idea de la decadencia española es un mito, una historia de niebla que se mueve por un océano de papel, de naufragios".

García de Cortázar codirige esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo, el seminario "Los mitos de la historia de España", leyendas y narraciones que "distorsionan el pasado y entorpecen su conocimiento".

El seminario, estructurado en cinco sesiones en las que se desgranan algunos de los mitos más consolidados en la interpretación de la Historia de España, es uno de los que más afluencia de asistentes ha recibido, según informa la UC en nota de prensa.

García de Cortázar ha inaugurado el monográfico con una ponencia sobre "Los mitos de la hegemonía, la decadencia, la utopía y el exilio". Este acercamiento a la realidad de una España desmitificada demuestra, a su juicio, "la capacidad para generar historia y mitos que el pensamiento crítico ha desbaratado".

El historiador afirmó que aunque actualmente "la historiográfica española se encuentra en un momento estupendo" y puede permitirse hacer una historia desnuda de mitos, existen muchos tópicos que propios y extraños han difundido sobre España y el mundo hispánico, sobre su historia y sus gentes.

Según el experto, "la literatura de la decadencia es fecunda en la historia española". No obstante, la recuperación de la democracia provocó un cambio en la imagen exterior del país, que experimentó una notable mejoría, aunque "no la suficiente" -dijo- como para liberarse de ciertos prejuicios.

García de Cortázar ha afirmado que "la singularidad española se asocia al ocio, la simpatía, la diversión y la hospitalidad en detrimento de su marca empresarial y del reconocimiento de su espíritu emprendedor económico y mercantil". Esta percepción errónea se atribuye, a su juicio, a "la existencia de una conciencia nacional desorientada" a la que los regionalismos y nacionalismos "no ayudan".

En este sentido, el historiador ha señalado que "no se entiende que la izquierda se tome en serio que la modernidad política y cultural pase por satisfacer aspiraciones parecidas a las que tenían los carlistas hace siglo y medio". "Devolver el país al Antiguo Régimen, con su valores, sus usos y costumbres regionales" no se entiende por modernidad, sentenció.

En su opinión, "libertad de pensamiento" o "anchura de espíritu" son materiales con los que "ilustrados y liberales" quisieron construir una nación de ciudadanos, "todo lo contrario a los que los tradicionalistas del siglo XXI, travestidos de progresismo, desean hacer cuajar en las provincias de España".

Con motivo del curso sobre mitos de la historia española, el próximo miércoles 3 de agosto Fernando García de Cortázar ofrecerá una conferencia sobre "El mito del fracaso de España", enmarcado igualmente en los Cursos de Verano de la UC. El experto argumenta que "siempre nos han dicho que España ha fracasado", la historiografía no dibuja un bonito cuadro de la Historia de España pero, ¿hasta dónde llega el mito y hasta dónde la realidad?".

La conferencia de Cortázar tendrá lugar en el centro cultural Doctor Velasco de Laredo a las 8 de la tarde. Las invitaciones para asistir al acto se han agotado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento