El Festival Folklórico de los Pirineos contará con 23 formaciones procedentes de 17 países diferentes

El Festival Folklórico de los Pirineos, que se inaugura este martes, día 2, en Jaca, contará con 23 formaciones procedentes de 17 países diferentes. En su 46 edición, el certamen prestará especial atención a las danzas de la antigua Unión Soviética, aunque también tendrán cabida grupos de Europa, América y Asia.

El Festival Folklórico de los Pirineos, que se inaugura este martes, día 2, en Jaca, contará con 23 formaciones procedentes de 17 países diferentes. En su 46 edición, el certamen prestará especial atención a las danzas de la antigua Unión Soviética, aunque también tendrán cabida grupos de Europa, América y Asia.

Se trata del certamen folklórico más antiguo de España, cuyo desfile inaugural se llevará a cabo este martes, día 2, a las 20.30 horas. Previamente a esta apertura, este lunes a las 22.30 horas, se podrá visitar la Gala Folklore Altoaragonés, de la mano del Grupo Folklórico de Jaca y el Grupo Santiago de Sabiñanigo.

Las actividades y actuaciones programadas tendrán lugar hasta el próximo día 7, en los Jardines de la Universidad de Jaca, en las plazas Biscós, Catedral, San Pedro y San Lure, en el pabellón del Festival y en el resto de calles de la localidad.

Según han indicado fuentes de la organización del Festival, en su primera edición, celebrada en 1963, participaron 400 músicos y danzantes, mientras que en la edición de este año serán más de mil artistas los que se reúnan en la localidad oscense.

"El fenómeno de la inmigración y la multiculturalidad ha permitido romper barreras físicas y a veces también mentales", han indicado las mismas fuentes, afirmando que "ninguna realidad virtual puede suplantar la atmósfera de las calles de Jaca durante el Festival".

Representación mundial

La programación de la 46 edición ha puesto un énfasis en el folclore de la antigua Unión Soviética. Además de Rusia, representada por el Conjunto Folklórico 'Yamarka', y de Uzbekistan con el Conjunto Nacional 'Sirdaryo Navolaria', participarán dos grupos pertenecientes a las repúblicas de Kalmoukia y Bachkiria.

En cuanto a la representación de Europa, habrá grupos procedentes de Croacia, Italia, Francia y España, como es el caso de 'Sbandieratori Ducato Cateani', que ya ha participado en el festival anteriormente. A ellos se sumarán grupos más familiares procedentes de Burgos, Murcia, Tenerife, Sabiñánigo o Jaca.

El Festival también acogerá a formaciones americanas de Canadá, Perú, Brasil y Puerto Rico. Entre ellos, destacan los canadienses de Quebec o el 'Ballet de Amazonia' y 'Guamanique', de Perú.

Por su parte, desde Asia llegarán artistas de Turquía, Indonesia, Corea del Sur y China. El abanico étnico se completará con el conjunto folklórico africano 'Amawumbo Dance Company'.

"El folclore, una vez más, puede servir de nexo entre países y culturas, más allá de la idea monolítica de espacio financiero y monetario", han explicado desde la organización del Festival.

Este festival está organizado por el Ayuntamiento de Jaca, en colaboración con la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa. Las entradas pueden obtenerse en el Palacio de Congresos de Jaca y en la red de cajeros de Caja Inmaculada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento