Las Colombinas se inauguran este martes con un homenaje a la artesanía y tradiciones de Huelva

Las Fiestas Colombinas de 2011 se inauguran oficialmente este martes con un acto en el que se rendirá un homenaje a la artesanía y tradiciones de Huelva, seña de identidad de nuestra tierra y uno de los valores culturales, artísticos, históricos y patrimoniales más importantes de esta tierra.
Preparativos En El Recinto De Las Fiestas Colombinas.
Preparativos En El Recinto De Las Fiestas Colombinas.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Preparativos En El Recinto De Las Fiestas Colombinas.

Las Fiestas Colombinas de 2011 se inauguran oficialmente este martes con un acto en el que se rendirá un homenaje a la artesanía y tradiciones de Huelva, seña de identidad de nuestra tierra y uno de los valores culturales, artísticos, históricos y patrimoniales más importantes de esta tierra.

El Ayuntamiento destaca en una nota que la provincia de Huelva "es un auténtico crisol en el que se funde lo que es la realidad andaluza; de esa mezcolanza de gentes y de culturas ha surgido la riqueza de sus tradiciones, y dentro de esa riqueza se encuentra toda una gama artesanal que pasa por la recuperación de los trajes típicos de la provincia, el encaje de bolillos, la marroquinería o la cerámica, así como nuestro folclore".

Por ello, la inauguración de las fiestas contará con música, cantes y danzas de nuestra provincia. El público asistente podrá disfrutar de del Grupo de Danza de las Espadas de la Romería de la Virgen de La Peña, de La Puebla de Guzmán, y del Grupo de Danza de los Garrotes de la Hermandad de San Sebastián de Villanueva de Las Cruces. También actuarán la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, bajo la dirección de Francisco Navarro, y el Orfeón Onubense, dirigido por Vicente Ballester.

En la recuperación de las tradiciones de Huelva ha jugado un papel imprescindible el programa de Cultura en los Barrios, gracias al cual se ha recuperado el traje típico onubense o el nacimiento de la asociación de encajeras de bolillos. Por ello, también estará presente en las Colombinas este ambicioso programa cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva en el que participan 17.000 alumnos que tienen la oportunidad de aprender hasta 30 materias diferentes.

La inauguración, que se llevará a cabo en la portada principal del recinto colombino, comenzará a las 22,00 horas y, posteriormente, tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales junto a la ría. El otro acto destacado de la jornada será la inauguración de la Caseta de Exposiciones, a la conclusión de los fuegos artificiales.

Esta caseta, situada a la entrada del recinto ferial, exhibirá, en 936 metros cuadrados, una parte importante de la riqueza artesanal de nuestra provincia. Así, quienes la visiten podrán disfrutar de valiosos trabajos artesanales, como encaje de bolillos, cerámica, marroquinería, bordado en cañamazo, bordado artesanal y de maya. También contempla una exposición de cuadros de bordado a cañamazo de distintos lugares de Huelva y una exhibición de trajes típicos de la provincia. '

Música junto a la ría'

En la primera jornada de fiestas es también protagonista la música, abriéndose el escenario de 'Música junto a la Ría' con el concierto 'Escenario Occidente', en el que se podrá disfrutar, totalmente gratis, de hasta 13 actuaciones a partir de las 23,00 horas. Por este gran escenario desfilarán artista de la talla de David de María, Los Cucas, Hugo, Natalia y Maca, El Koala, La Peña del Bordillo, Sinlache, Los Aslandticos, Juan San Juan, Hébano, Sweet, Moah Kouli y Ocho Vientos. Esta gran fiesta de la música estará amenizada por los DJ'S Oscar Fuego y José Liáñez, Abel Tejada y José Giraldo y DJ Varo y Kilian Domínguez.

La música también estará presente en numerosas casetas del recinto ferial. Así, la Caseta Popular contará con las actuaciones de Raquel Morey, Malandar, Melhaza y Manuel Durán, así como los grupos 'Entre Pinos' y 'Marismas y Mar Salá'. Además, a partir de las 22,30 horas, la Caseta de los Mayores estará amenizada por la Orquesta Latina, y en la Caseta Popular, también a esa hora, se podrá disfrutar con la Orquesta Guaycan.

Iluminación del recinto

Por otro lado, las Fiestas Colombinas, que se celebran del 2 al 7 de agosto, arrancan esta noche con la prueba del alumbrado, que permitirá la iluminación de 285.000 bombillas y 55.000 farolillos. Además, la instalación eléctrica del recinto se caracteriza por contar con 15.000 metros de guirnaldas, 32.000 metros lineales de cable, 450 postes de alumbrado y 12 transformadores eléctricos, con una potencia máxima de 12.230 kw.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), será el encargado de realizar la prueba del alumbrado, que tendrá lugar en la portada del recinto colombino. Este tradicional acto tendrá lugar sobre las 22,45 horas, una vez concluido el pregón taurino que pronunciará Francisco Baena Bocanegra en el patio de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega.

Tras la prueba del alumbrado, a la que están invitados todos los onubenses, el alcalde, acompañado de su equipo de Gobierno, recorrerá las instalaciones del recinto colombino, de 170.000 metros cuadrados. En él se han instalado 64 casetas que ocupan 31.418 metros cuadrados del recinto. Además, cuenta con un parque de atracciones, kioscos, bares, tómbolas y bingos y un zoco de artesanía y bisutería, además del espacio Música junto a la Ría, de 6.000 metros cuadrados, reservado para los grandes conciertos.

Música y conciertos

Son muchos los artistas que, a lo largo de estos seis días, desfilarán por el espacio de 'Música junto a la Ría', en el que tienen lugar los conciertos.

En la primera jornada de fiestas, el día 2, habrá un gran concierto con las actuaciones de David de María, Los Cucas, Hugo, Natalia y Maca, El Koala y La Peña del Bordillo.

El 3 de agosto se subirá al escenario de 'Música junto a la Ría' Antonio Carmona, un amante del sonido flamenco que presentará en Huelva su último trabajo, 'De noche'. El día 4 será el turno de El Pescao, ex integrante de 'El canto del loco', que con su primer trabajo en solitario, 'Nada lógico', ha cosechado un gran éxito y se ha hecho un hueco destacado en el panorama musical español.

El 5 de agosto actuará José Manuel Soto, uno de los artistas más populares de Andalucía. Su presencia en Huelva coincide con el 25 aniversario de la presentación de su primer disco. Un día después, el 6 de agosto, Pepe 'El Marismeño' se subirá al escenario de la ría para deleitarnos con su buen hacer y Celtas Cortos serán los encargados de cerrar las fiestas el 7 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento