Panamá da el pistoletazo de salida de la faraónica obra de ampliación de su Canal

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, ha dado el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que tendrá un coste de 5.250 millones de dólares (4.245 millones de euros) y será "autofinanciable". En una ceremonia celebrada en la capital panameña, Torrijos ha lanzado el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, que consistirá en la construcción de un tercer juego de esclusas, cuyas obras deberán concluir en el 2014, cuando se cumpla el centenario de su inauguración.
Torrijos ha dado el pistoletazo de salida a la faraónica ampliación del Canal de Panamá. (Reuters)
Torrijos ha dado el pistoletazo de salida a la faraónica ampliación del Canal de Panamá. (Reuters)
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En su intervención, Torrijos ha enfatizado que serán los usuarios del Canal, mediante un aumento gradual de los peajes, y no "los impuestos de los panameños, los que pagarán la obra".

De esta manera se pretende aumentar la capacidad de la vía por la que transita un 5% del comercio marítimo mundial.

El proyecto de ampliación del Canal, que ha sido divulgado después de que se hayan realizado más de 100 estudios en los últimos seis años, tiene que ser aprobado por el Ejecutivo y el Legislativo y debe de someterse, a continuación, a un referendo.

Posibles rutas alternativas

Tras recibir el plan de ampliación de manos del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, Torrijos ha alertado de que si no se afronta el desafío de la expansión, "surgirán inevitablemente otras rutas que reemplacen a la nuestra".

Si no se afronta el desafío de la expansión, surgirán inevitablemente otras rutas que reemplacen a la nuestra

Al anunciar la forma en que se realizará la ampliación, Alemán Zubieta dijo que las obras durarán ocho años, y generarán 40.000 empleos directos e indirectos entre los años 2007 (cuando se prevé que inicien las obras) y el 2014.

Torrijos, que en las últimas semanas se ha reunido con diversos sectores sociales y con varios ex presidentes para conversar sobre la gigantesca obra, consideró que el proyecto de ampliación no debe ser "politizado", y dijo que al país le conviene tratarlo como lo que es: "un tema de Estado".

Demanda creciente de carga

Según Torrijos, el Canal requiere ampliar su capacidad "para absorber la demanda creciente de carga" y para mantener a Panamá como un punto importante en el comercio mundial.

El Canal requiere ampliar su capacidad para absorber la demanda creciente de carga

Con la expansión, también se pretende permitir el paso de los buques post-panamax, que en la actualidad no pueden transitar por la vía debido a su gran tamaño.

Las principales rutas comerciales que usan el Canal son de la Costa este de Estados Unidos a Asia; de la Costa este de Estados Unidos a la Costa oeste de Suramérica; y de Europa a la Costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

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