Carmen Linares apuesta por hacer espectáculos de "calidad" pero "sin desvirtuar" el flamenco "auténtico

La cantaora recibe el IV Premio La Barraca, en reconocimiento a su "trayectoria" y a sus "aportaciones" al género del flamenco
La Cantaora Carmen Linares, Premio La Barraca 2011
La Cantaora Carmen Linares, Premio La Barraca 2011
EUROPA PRESS
La Cantaora Carmen Linares, Premio La Barraca 2011

La cantaora Carmen Linares ha destacado este lunes en Santander su apuesta por hacer espectáculos de "calidad" pero "sin desvirtuar" el flamenco "auténtico", un género que aborda con "coherencia y respeto", aunque siempre integrándole "cosas nuevas" con las que plasmar su "personalidad" artística.

Así lo ha señalado Linares en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha comparecido junto al flamencólogo Félix Grande, antes de recibir el IV Premio La Barraca, un galardón en reconocimiento a su "trayectoria" y a sus "aportaciones" al género del flamenco.

Linares ha intentado siempre llevar al flamenco a "la máxima categoría posible", teniendo como referentes a artistas de la talla de Pepe de la Matrona, Fosforito, Enrique Morente o Camarón de la Isla, personas que han marcado "el camino" de este arte.

Linares ha reconocido que ya no se enfrenta al público como cuando tenía 20 años, ahora lo hace con "la responsabilidad y la madurez" que ha ganado en los cerca de 40 años que lleva subida sobre los 'tablaos'. Así, ha indicado que ahora se lo pasa "mejor" actuando y disfruta "más del flamenco".

Actualmente, Linares interpreta en los escenarios su "espectáculo" casi recién estrenado 'Oasis Abierto', en el que interpreta poemas de Miguel Hernández, y que llevará a los escenarios parisinos próximamente, según ha anunciado la cantaora.

Este espectáculo es "muy vitalista" en el que Linares interpreta con su voz la "alegría de vivir" que tenía el poeta alicantino, así como su "solidaridad" para afrontar la vida, una interpretación que está teniendo "mucho éxito" y que espera poder traer a Santander, ha señalado.

Aunque, la cantaora ha destacado que el espectáculo 'Antología: La mujer en el cante' ha marcado "un antes y un después" en su trayectoria musical y quizás es "el de mayor repercusión", aunque, sin duda, el "más internacional" y con el que recorrió "medio mundo" ha sido 'Amor Brujo'.

En cuanto a su relación con Federico García Lorca, en cuyo honor se creó el galardón La Barraca, ha indicado que "los primeros poemas" de autor cantados fueron los de García Lorca, aunque él los recogió del pueblo y los grabó al piano, pero siempre ha sido "un poeta muy cercano al flamenco", por lo que mantiene hacia él "un relación especial".

La emoción de "la tristeza y la alegría"

Según Linares, lo que "poéticamente" define al flamenco es "el arte de la emoción de la tristeza y la emoción de la alegría", porque todas las letras de las canciones flamencas hablan de "la vida".

Por su parte, Grande ha realizado una pequeña semblanza sobre Carmen Linares, a quien ha destacado como "una gran cantaora", que tiene "un cante general" en el que puede interpretar todos los "estilos" de flamenco a partir de su "moral artística" en la que aúna "amor y respeto" por este género musical. También ha subrayado que tiene sus orígenes en "un extraordinario mestizaje" que ha creado "un lenguaje vivo".

Linares tiene "una voz exacta y enternecedora" con un "compás tan sigiloso" que parece "libertad", así como una "exactitud tan opulenta" que parece que "está naciendo mientras canta", ha señalado Grande.

Este flamencólogo ha considerado a Linares como "la única persona que ha podido unirse a la sorpresa de la cadencia andaluza", porque conoce el flamenco desde sus orígenes, y ha sido capaz de "incorporarle estructuras musicales flamencas que no existían", agregando al género "más riqueza".

Así, ha destacado la capacidad de Linares de "imprimir la emoción flamenca en cualquier poema", una capacidad que "no es habitual" ya que requiere "una gran técnica y un gran oído", dos méritos que ella tiene y que no son "sencillos" de aplicar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento