Junta regula los planes de inspección comercial para proteger los derechos de empresas y consumidores

La nueva orden fija tres tipos de visitas a los establecimientos para ofrecer información y garantizar el cumplimiento de la Ley

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha regulado la inspección comercial y los planes anuales que serán de aplicación en esta materia a través de una orden publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), una norma que señala funciones específicas al colectivo de inspectores y fija tres tipos de visitas a los establecimientos para ofrecer información y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en el sector, entre otras novedades.

Según ha informado en una nota la Junta, la inspección comercial se orienta, principalmente, al control del cumplimiento de la normativa por parte de quienes ejercen esta actividad económica en la comunidad autónoma, con el objetivo de "proteger los derechos tanto de las empresas como de los consumidores y usuarios". Esta actuación tiene una doble vertiente, por un lado, de apoyo y asesoramiento al sector, y por otro, de disciplina administrativa.

Así, la orden citada establecerá las funciones y la composición de la inspección comercial, que estará integrada por funcionarios designados específicamente para tal fin y garantizará el cumplimiento de la legislación sobre productos, actividades sectoriales, empresas y establecimientos. También realizará labores de información y de registro de datos con finalidad estadística o de estudios de mercado.

Un aspecto destacado de la nueva norma es que "reconoce a las personas inspectoras la consideración de autoridad pública, disfrutando de la protección que le dispensa la normativa vigente. Para el ejercicio de su cometido deberán ir debidamente acreditados. La orden también establece tres tipos de actuaciones por parte de este colectivo, visitas informativas, visitas de inspección y requerimientos de documentación".

Así, en el caso de las visitas informativas, tendrán como fin "poner en conocimiento de quienes desarrollen su actividad en Andalucía los requisitos legales derivados de la práctica del comercio interior". Este tipo de actuación por parte de los inspectores busca "proteger los derechos de las empresas y de los consumidores y usuarios, además de realizar una función de tutela por parte de la Administración autonómica".

Por su parte, con las visitas de inspección propiamente dicha se pretende verificar el cumplimiento de las regulaciones vigentes en la materia y fijar los medios necesarios para reparar la legalidad en caso de que haya existido una vulneración. El tercer tipo de actuación recogido en la citada orden llevará a cabo requerimientos de documentación e información, que se podrán realizar de manera presencial o no.

Planes de inspección

Estas actividades se incluirán en los correspondientes planes de inspección que aprobará la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte anualmente. En ellos, según recoge la norma publicada este lunes, se fijará el marco de actuaciones que se llevará a cabo, que podrán ser identificadas mediante campañas, así como los protocolos la programación temporal y geográfica de las mismas, entre otros aspectos.

Respecto a las campañas, se incidirá en las actividades donde se ha constatado mayor desconocimiento de la normativa por parte de sector. En este sentido, una de ellas se centrará en el control de las ventas promocionales, de modo que se realizarán tres actuaciones, una antes del inicio de cada una de las dos temporadas de rebajas, una segunda en los meses de enero y julio, y una tercera tras los periodos de descuentos.

También se llevarán a cabo otras actuaciones para comprobar el cumplimiento de los horarios por parte de los establecimientos comerciales andaluces y para informar sobre el régimen general vigente en esta materia. Por último, se realizarán campañas de control sobre las actividades de las llamadas ferias de stocks, outlets, oportunidades, gangas y otras denominaciones promocionales similares.

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