Madrid se equipara a Barcelona en el precio del billete sencillo, según el PP

Tomás Gómez exige la retirada inmediata de la subida del transporte en la Comunidad
El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna,
El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna,
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El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna,

El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho este lunes que la incidencia real de la subida del billete sencillo de transporte es "absolutamente mínima", ya que sólo afecta al 8% de usuarios, y que con ello Madrid se equipara a Barcelona en este tipo de billete.

La subida, que fue acordada en la reunión del Consorcio Regional de Tranporte el pasado viernes, era una "medida necesaria" ya que el precio del billete, que fue rebajado a un euro en 2004, "se había quedado desfasado", ha explicado el portavoz. Ha recordado que en Barcelona el billete sencillo cuesta cinco céntimos menos de lo que costará en Madrid tras la subida, pero con una red de metro "muy inferior en calidad y en amplitud que la que tiene la Comunidad de Madrid".

Para Henríquez de Luna, la incidencia real de la subida es "absolutamente mínima", ya que sólo afecta a un 8% de los usuarios, de los que cree que "muchos volverán a utilizar el metrobús, que es lo lógico". Con ello, ha continuado, "la Comunidad de Madrid a quien está primando es al usuario habitual del transporte público, corrigiendo un desfase tarifario que existía, algo razonable y que estaba pendiente".

También hay que tener en cuenta que en muchos casos "se busca la simplificación tarifaria y las subidas se hacen por tramos para facilitar el uso de las máquinas expendedoras". Además, "el precio de la energía ha subido un 7%, el precio del combustible un 17% y el Ministerio de Fomento acaba de aprobar una subida tarifaria del 2,2% en el servicio ferroviario".

Este último porcentaje "globalmente es equivalente" a la subida ahora aprobada, pero "la Comunidad de Madrid ha decidido concentrarlo sólo en el billete sencillo no en el resto de las tarifas", ha añadido. El usuario madrileño es "muy afortunado", ya que solamente abona un 38% del coste, mientras que el restante 62% es subvencionado por el Consorcio, "lo que no se da en ninguna ciudad del mundo", ha dicho.

Así lo ha manifestado este lunes Henríquez de Luna en la sede de la Asamblea, en respuesta a las críticas del líder socialista, Tomás Gómez, a la subida del billete sencillo aprobada el pasado 31 de julio. A su juicio, Gómez debería preocuparse "de que el Ayuntamiento de Parla se ponga al día con la empresa concesionaria del tranvía de Parla", que ha tildado de "un capricho" de Tomás Gómez que ha supuesto una deuda municipal que asciende ya a 30 millones de euros, y que alcanzará 40 millones a final de año.

Sobre la situación en la Cañada Real, ha recordado que en la pasada legislatura se aprobó una ley que daba una cierta "autonomía a los ayuntamientos para que decidan qué quieren hacer con ese suelo", en el que hay asentamientos ilegales pero también viviendas normales en un terreno no edificable. La Comunidad y la Asamblea de Madrid han "sentado las bases, legislativamente, para que esto pueda cambiar", pero "la responsabilidad la tienen cada uno de los ayuntamientos involucrados", que deben aclarar "qué quieren hacer con el suelo", si quieren legalizar estos asentamientos o recalificar estos terrenos, ha señalado el portavoz.

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