Por primera vez desde el inicio de la crisis, Cantabria cierra el semestre con un aumento de los autónomos (+0,1%)

Las mujeres emprendedoras (+0,5%), responsables del aumento de autónomos en Cantabria
Autonomos, servicios, furgoneta
Autonomos, servicios, furgoneta
EUROPA PRESS
Autonomos, servicios, furgoneta

Por primera vez desde el inicio de la crisis, durante los seis primeros meses del año, el número de trabajadores autónomos en Cantabria aumentó un 0,1%, pasando de los 42.816 autónomos el 31 de diciembre de 2010 a los 42.847 a 30 de junio de 2011, lo que en términos netos se tradujo en un aumento de 31 nuevos emprendedores en la región, según se desprende de un análisis realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, ATA Cantabria.

A pesar de este crecimiento en el número de emprendedores, el aumento registrado es ligeramente inferior a la media nacional, donde el número de nuevos emprendedores aumentó un 0,2% (6.413 nuevos autónomos).

Además, el documento elaborado por ATA Cantabria pone de manifiesto que mientras el colectivo de autónomos varones ha cerrado el semestre con un descenso de 41, las mujeres se han mostrado mucho más emprendedoras y han llevado a este colectivo a registrar tasas positivas, con un total de 73 emprendedoras cántabras más.

A pesar de este aumento de las mujeres, los autónomos varones siguen siendo el colectivo más numeroso: el 62,7 son hombres frente al 37,3% de mujeres.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, una vez más, la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos en Cantabria, al descender un 2% el número de afiliados al RETA, (133 trabajadores por cuenta propia menos).

Otros sectores que también se han visto afectados por la crisis en los seis primeros meses del año fueron agricultura (115 autónomos menos), -2%; transporte (-34 autónomos) -1,3%; educación (-20 autónomos) -2,1%; e industria (-1.764 autónomos), -0,9%.

El informe destaca que los sectores de hostelería y comercio han sido los que han propiciado durante el semestre el crecimiento del número de nuevos emprendedores en Cantabria, con aumentos de 159 nuevos autónomos en el sector de la hostería (+3%) y de 126 en el comercio (+1,3%).

"Sin duda, es importante que se haya producido este incremento de autónomos en el primer semestre del año y que se haya frenado la destrucción de actividad empresarial, como consecuencia de la desaceleración de las bajas y el aumento de las altas", señala Ana Cabrero, presidenta de ATA Cantabria, quien advierte que a pesar de estos datos hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses "antes de lanzar las campanas al vuelo" y empezar a hablar de recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento