Alarte dice que el plan de ajuste del Consell "traerá más paro" y aboga por reducir de 130 a 30 el número de fundaciones

El portavoz del grupo municipal socialista en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, ha afirmado que el plan de ajuste que el Consell aprobó el pasado viernes de 1.800 millones de euros "solo traerá más paro, menos educación, menos sanidad y menos oportunidades para los valencianos". Así, ha presentado diferentes propuestas y, entre ellas, ha abogado por reducir de 130 a 30 el número de fundaciones y empresas públicas.

El portavoz del grupo municipal socialista en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, ha afirmado que el plan de ajuste que el Consell aprobó el pasado viernes de 1.800 millones de euros "solo traerá más paro, menos educación, menos sanidad y menos oportunidades para los valencianos". Así, ha presentado diferentes propuestas y, entre ellas, ha abogado por reducir de 130 a 30 el número de fundaciones y empresas públicas.

Alarte se ha pronunciado se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha valorado el plan de ajuste anunciado este viernes por el Consell, que ha rechazado porque es un plan "mentira" en el que "muchas de las previsiones no se van a poder cumplir". "Es un plan —ha agregado— en el que la fiesta y el despilfarro son los únicos que se salvan de los recortes", ha lamentado.

En su opinión, el plan de 1.800 millones de euros de recortes "significa condenar a las universidades a 132 millones menos". Además, ha indicado que es "pura cosmética" porque "es muy probable que en agosto ya se hayan liquidado los 1.164 millones de euros previstos para el gasto farmacéutico".

Ha lamentado que "en lugar de apostar por competitividad, promoción y empleo, eliminan el personal de los centros de formación del profesorado, eliminan recursos para el segundo ciclo de educación infantil, servicios de urgencias hospitalarios, y recortan en 173 millones la inversión para infraestructuras".

A su juicio, se tenía que haber empezado por una fuerte reducción del sector fundacional y empresarial en el que se gastan 3.573 millones. De ellos, "se tenían que haber eliminado de un plumazo 2.000 millones".

Preguntado por este sector, ha explicado que en él trabajan alrededor de 3.000 personas. "Sobre todo hay aparato político del PP, que debe ser suprimido, y otros trabajadores de la Administración pública que, en el caso de reducirse las fundaciones, se tendrán que reasignar a otros departamentos".

Ante esta situación, Alarte ha pedido al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que comparezca en las Corts a primeros de septiembre para explicar personalmente el primer acuerdo de su gobierno, este plan de ajuste. "No puede estar escondido ni mintiendo si de verdad cree en la transparencia", opina. Asimismo, ha señalado que los diputados de su grupo presentarán una batería de preguntas a los consellers de las diferentes áreas para que ofrezcan información pormenorizada de las medidas de ajuste.

Junto a ello, ha avanzado que la primera semana de septiembre, los socialistas mantendrán una ronda de contacto con las organizaciones sindicales, AMPAs, usuarios del sistema sanitario y representantes de la función pública para conocer en primera persona los efectos prácticos del ajuste.

Alarte ha recordado que su partido ya presentó algunas propuestas de ajuste, entre ellas, la de recortar el sector público empresarial; que se establezca la Ley de Eficiencia del Gasto; o reducir de 130 a 30 el número de fundaciones. También, a su juicio, "se tendría que haber reducido el Consell a siete; haber dejado en la mitad todos los cargos de confianza y no nombrar a los mismo; y haber reducido un 15 por ciento el gasto corriente en la mayoría de las partidas".

Sobre la cam

Preguntado por la postura de su partido ante la situación de la CAM, ha indicado que es la misma que la que ha mantenido desde el primer momento. "Creo —ha añadido— que tanta fiesta y tanto exceso por parte de la Generalitat impuesto en las cajas se ha llevado por delante la CAM". "El responsable, sin duda, se llama Fabra", ha puntualizado.

Y sobre la caja ha mandado un mensaje "nítido" y "claro": "vamos a exigir responsabilidades políticas a los responables políticos del IVF, del Gobierno valenciano y del PP en las Corts". "Fabra y el actual conseller de Economía, Enrique Verdeguer, van a tener que explicarse", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento