La Junta prioriza concluir las obras más avanzadas y aplazará el inicio de algunas otras

Pretende terminar el tramo del tranvía Bahía de Cádiz hasta entrar en Chiclana y la conexión entre las líneas 1 y 2 del metro de Málaga

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda priorizará concluir las obras mas avanzadas y suspenderá la continuación de algunas otras con un grado de ejecución menor o que ni tan siquiera se han llegado a iniciar, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería, de forma que se pretende "concentrar los recursos disponibles y sacarles el mejor rendimiento", pactando con los constructores un aplazamiento de algunas obras contratadas, según publica además este lunes el diario 'El País', bajo la firme voluntad de no rescindir ningún contrato

Según indicó hace unas fechas a Europa Press durante una entrevista la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, en el caso del metro de Málaga explicó que el objetivo será "poner en marcha el enlace y la conexión entre las líneas 1 y 2 y posteriormente se abordaría la línea hacia La Malagueta, de mayor complejidad".

Así, a su juicio, "la conexión entre las líneas 1 y 2 será prioritaria para poner en servicio el metro de Málaga y tenemos que acabar una parte para ponerla en funcionamiento como estaba previsto para finales de año, pero es necesario conectar las líneas 1 y 2 para tener rentabilidad social".

"Tenemos que centrar recursos en terminar esa conexión entre líneas, una obra que tiene sentido funcional para que la gente se traslade y utilice el metro, y posteriormente abordaremos la segunda parte", ha agregado la consejera, quien indica que "no se van a poner muchas cosas en obra porque tenemos que terminar primero las obras en marcha".

Asimismo, considera que "no se puede poner en servicio líneas que no sean completas, deben tener rentabilidad social y funcional".

En cuanto al tranvía Bahía de Cádiz, la consejera sí ha reconocido que existe "cierto retraso" en las obras y ha recordado el recurso judicial presentado por un propietario en contra de la expropiación de unos terrenos, que la Junta había valorado en 104.000 euros, el propietario pedía 432.000 euros y la comisión provincial de valoraciones lo ha cifrado en casi 107.000 euros. Ha indicado que la Junta no ha recurrido la valoración efectuada por dicha comisión, aunque el propietario sí.

De esta forma, ha apuntado que "cuando se desbloquee el conflicto judicial con el propietario se podrá terminar la actuación" y ha precisado que "la obra está muy avanzada".

En este caso, ha indicado que "se priorizará el tramo hasta la entrada a Chiclana de la Frontera para su puesta en servicio", toda vez que "lo que queda de Chiclana estaba menos avanzado". Asimismo, ha recordado que "el actual alcalde tiene su reservas sobre estas obras", de forma que apuesta por "conectar la cabecera a la entrada de Chiclana con la Bahía hasta Cádiz, para así ponerlo en servicio".

Metro de granada

En cuanto al metropolitano de Granada, la consejera considera "posible" cumplir los plazos, toda vez que éstos "no van mal" y ha recordado que la Junta "está pendiente de recibir el crédito que ya está aprobado del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 260 millones de euros y que se debe materializar, con el que cubriríamos lo que falta de la operación del metro".

"Hay un desfase entre ejecución de la obra y disponibilidad de recursos, tenemos recursos y éstos están garantizados, pero aún no están disponibles", ha reconocido la consejera, quien tras aseverar que pretende "mantener el ritmo normal de las obras", apunta que el crédito está ahora en tramitación y aún no se ha cerrado.

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