COAG-A alerta de la "insostenible" situación de "impagos" que sufre el porcino ibérico

La organización agraria COAG-A ha alertado de la "precaria e insostenible" situación de los ganaderos de porcino ibérico, ya que una parte de ellos, en concreto alrededor de un diez por ciento, según esta organización, tienen "cobros pendientes desde hace más de tres años".

La organización agraria COAG-A ha alertado de la "precaria e insostenible" situación de los ganaderos de porcino ibérico, ya que una parte de ellos, en concreto alrededor de un diez por ciento, según esta organización, tienen "cobros pendientes desde hace más de tres años".

Según ha informado en una nota COAG-A, los productores están enfrentando una "difícil coyuntura económica, que se vuelve insostenible ante el incumplimiento de pago de determinadas industrias o por haber aceptado plazos de liquidación muy largos, algo que, en opinión de COAG, vulnera cualquier tipo de relación comercial".

Para esta organización agraria, esta situación está relacionada con "las dificultades que atraviesan las industrias por el descenso del consumo de ibérico, algo que a su vez está íntimamente vinculado a la confusión que genera la norma de calidad vigente".

En ese sentido, apunta que "al amparo de la legislación actual, determinadas industrias y las grandes cadenas de distribución se han apropiado incorrectamente de los valores que deberían estar asociados a la producción tradicional de cerdo ibérico en dehesa, utilizando términos que confunden al consumidor, tales como 'ibérico', para designar lo que realmente es un cruce de razas".

COAG-A sigue reclamando el establecimiento de un nuevo marco de producción y comercialización, basado en unas relaciones comerciales "equilibradas, la diferenciación real y no ficticia de la producción de calidad y el respeto a la dehesa", de forma que "sólo así el consumidor podrá ser consciente y valorar qué clase de producción está adquiriendo en todo momento".

En opinión de COAG, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) "se escuda en la búsqueda de un consenso para encontrar una solución, aun sabiendo que la heterogeneidad del sector hace esto imposible". Por ello, cree que el MARM "debe tomar cartas en el asunto hallando otras soluciones, modificando la legislación vigente, persiguiendo la competencia desleal y permitiendo a los ganaderos que realmente producen con calidad y de manera respetuosa con el medio desarrollar su actividad de manera totalmente diferenciada respecto al modelo industrial predominante, posibilitando así la rentabilidad de las explotaciones".

Advierte de que, de lo contrario, los productores tradicionales de porcino ibérico, "que siempre han desarrollado una actividad sostenible, con un correcto manejo de los recursos de la dehesa y primando la obtención de productos de la máxima calidad, se verán obligados a abandonar la actividad, con los problemas que esto acarrea, esto es, fincas abandonadas donde no se realicen las labores de mantenimiento y en las que se pueda incrementar así el riesgo de incendios".

El sector del porcino en andalucía

En la comunidad autónoma andaluza están censadas alrededor de 10.000 explotaciones de porcino ibérico y sus cruces, de las cuales unas 6.300 se clasifican como extensivas. Actualmente existen declaradas en Andalucía 719.000 ha dedicadas a la montanera, destacando la provincia de Huelva, con la mayor superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento