(AM) PSdeG avisa del "caos urbanístico" que provocará la Xunta y el BNGalerta del "mensaje perverso" que está enviando

Rego advierte de que los promotores podrán pedir indemnizaciones y Táboas ve "gravísimo" que se destinen 14 millones para dotar de servicios la zona
Ismael Rego Del Psdeg Y Teresa Táboas Del BNG
Ismael Rego Del Psdeg Y Teresa Táboas Del BNG
EUROPA PRESS
Ismael Rego Del Psdeg Y Teresa Táboas Del BNG

Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG han censurado este lunes la política urbanística de la Xunta liderada por Alberto Núñez Feijóo después de conocer su decisión de retirar 21 de los casi 50 recursos contenciosos presentados por el anterior Gobierno gallego contra licencias de obra en el Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) por carecer de servicios y por estar, algunas de ellas, en terrenos no urbanizables.

En sendas ruedas de prensa, los portavoces de Territorio de PSdeG y BNG en la Cámara autonómica, Ismael Rego y Teresa Táboas, respectivamente, han alertado de que esta medida pone a Galicia en "el camino" del "caos urbanístico" debido a que se está enviando "un mensaje perverso" de que cada uno "puede hacer lo que quiera".

En primer término, Rego justificó sus afirmaciones en que la "disciplina urbanística se enterró en un auténtico agujero negro" y en que el actual Ejecutivo gallego "volvió a la legislación a la carta" con la que "dar cobertura a incumplimientos legales" que, en algún caso, ya cuentan con sentencias en contra por ser una "agresión" al territorio y porque generan "inseguridad jurídica" a los ciudadanos.

Además, se preguntó si la retirada de los recursos de Barreiros supone "instaurar una barra libre" en la legislación urbanística de Galicia, al tiempo que juzgó que implica "una autoinculpación fraudulenta de la propia Administración". Y es que, de este modo, los promotores que no pusieron los servicios y que "agredieron" al territorio podrán "pedir una indemnización por daños y perjuicios".

Al hilo de ello, la diputada nacionalista incidió en que la Xunta "incumple su propia modificación" de la Ley del Suelo, que contiene una disposición transitoria que exime a la Administración de contribuir a la dotación de servicios cuando los asentamientos se hagan "al margen del planeamiento", sino que correrán a cargo de los promotores.

La xunta "se pliega" ante los promotores

Dicho esto, reprobó que la Xunta "se pliegue" a los intereses de "ciertos promotores" utilizando para ello recursos públicos. "Es gravísimo", enfatizó, para criticar que se cierren centros de salud y de enseñanza en virtud de "una mal llamada austeridad" pero se dediquen 14 millones de euros a un convenio para dotar de servicios a esas urbanizaciones.

También el socialista criticó esa decisión de la Xunta y, preguntado por la participación de la Diputación de Lugo en el citado convenio, recordó que el ente provincial no tiene competencias en planeamiento urbanístico pero sí "en dotación de servicios". EXPLICACIONES

Ante estos hechos, los socialistas piden la comparecencia "urgente" del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, así como explicaciones sobre los "intereses" a los que responde la decisión de retirar los recursos contenciosos.

Tras advertir del "grave precedente" que se sienta al "dar cobertura a la tropelía urbanística" cometida en Barreiros, Rego avanzó que su grupo también preguntará si se tomarán decisiones similares en otros municipios gallegos, como Fisterra, donde hay "una situación parecida".

De paso, reclamó al presidente que pida "disculpas" por la anulación del Plan General de Ordenación Municipal de Ourense (PGOM) por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aprobado durante su etapa como conselleiro. Y es que, según aseguró, Feijóo "sabía" que los planos remitidos a la Xunta "no eran los mismos" que los que se expusieron al público.

Por todo, Ismael Rego defendió la redacción de una legislación "más clara" y el diseño de una tramitación "más transparente", de modo que se evite dejar "espacios a la discrecionalidad". Además, a su juicio, las modificaciones del marco legislativo urbanístico siempre deben hacerse contando con el acuerdo de una mayoría reforzada de la Cámara.

"nueva irresponsabilidad"

Por su parte, Teresa Táboas insistió en la "nueva irresponsabilidad" en materia urbanística del Gobierno Feijóo, al tiempo que recalcó que es "lo más grave" que ha hecho hasta la fecha, puesto que refleja que "se puede hacer lo que se quiera, que no pasa nada". "Es un salto al vacío nunca visto", sentenció.

Después de aseverar que se trata de "un paso más" en la implantación del "modelo ultraliberal" de Feijóo, lamentó que el PP "no haya aprendido nada" sobre urbanismo y no haya optado por "la planificación". Y es que, a su entender, "la crisis tiene mucho que ver con la especulación".

Tanto la nacionalista como el socialista se preguntaron también "por qué no actúa" la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), que, en cambio, "sí actúa para derribar casas de particulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento