El piromusical abre el XVI Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón)

Un espectáculo piromusical servirá, un año más, de aperitivo del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que entre los días 3 y 12 de agosto ofrecerá diez conciertos en el Castillo del Papa Luna y en la Iglesia de Santa María organizados por la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento y el Institut Valencià de la Música, ha informado la Generalitat.
Castillo Piromusical En Peñíscola
Castillo Piromusical En Peñíscola
GENERALITAT
Castillo Piromusical En Peñíscola

Durante algo más de veinte minutos, este martes a partir de las 24.00 horas, la Pirotecnia Tomás disparará en la playa Norte de Peñíscola 3.135 unidades, un total de 1.458 kilos de material pirotécnico, para acompañar las ocho piezas del compositor barroco Johann Sebastian Bach.

La pirotecnia intentará superar el éxito de años anteriores con efectos como monotiros de sauce, crosetes de kamuro, crisantemos de craker, fuego aéreo, fuego acuático, dalias, farfalias y lágrimas de diversos colores, perlas blancas sobre simulacro de incendio y silbato rojo, para rematar con un generoso bombardeo de color y trueno.

Al día siguiente del piromusical darán comienzo los conciertos de la decimosexta edición del festival. El día 3 el grupo valenciano Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner, ofrecerá en el patio de armas del Castillo del Papa Luna un concierto titulado La batailla en spagnol, constituido por ensaladas musicales de Mateo Flecha el Viejo y Bartolomé Cárceres.

Dirigida por José Hernández-Pastor, Cantoría Hispánica, en una sesión patrocinada por el Centro Nacional de Difusión Musical, interpretará el jueves día 4 un concierto dedicado al gran polifonista español del Renacimiento Tomás Luis de Victoria en la Iglesia de Santa María.

El concierto de la soprano Erika Escribá-Astaburuaga y el clavecinista Orhan Memed del día 5, titulado Amor de tres naciones, será el primero de los cuatro gratuitos, previa retirada de invitación, que se celebrarán en el salón gótico del Castillo en un horario más temprano, las 21.00 horas.

Con el mismo horario y también gratuito, Capella de Ministrers volverá a esta edición del festival el día 6 con La harpe de mélodie, que reúne música de los tiempos del papa Luna con motivo del sexto centenario de la llegada de Benedicto XIII a Peñíscola.

El festival regresará al patio de armas del Castillo el día 7 con el grupo británico Voces8, que interpretará música de la corte renacentista inglesa.

En otro concierto gratuito en el salón gótico, Lux Venti, uno de los más prometedores grupos valencianos del momento, tocará el día 8 piezas agrupadas bajo el título Los curiosos ministriles.

Procedente de Argentina, Capilla del Sol ofrecerá el día 9 en el patio de armas del castillo música virreinal procedente de diversos archivos musicales americanos.

Juan de ribera

Victoria Musicae conmemorará el día 10 en la Iglesia de Santa María el cuarto centenario de la muerte de san Juan de Ribera, más conocido como el Patriarca, con un programa que comprende obras de maestros de capilla del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia y Joan Batista Comes.

Otra conmemoración tendrá cabida al día siguiente a cargo de Beatriz Lafont (soprano) y Robert Cases (vihuela y guitarra barroca) en otro concierto gratuito en el salón gótico del castillo, en este caso de los 450 años del fallecimiento del gran maestro de cuerda pulsada Luis de Milán.

Los grupos italianos Il Suonar Parlante (octeto de violas de gamba) y Cuncordu de Orosei cerrarán el festival con el programa Voces del Mediterráneo, con polifonía tradicional de Cerdeña y Sicilia y música del sur de Italia de los siglos XV y XVI, en un concierto patrocinado por Casa del Mediterráneo. Capella de Ministrers

Mostrar comentarios

Códigos Descuento