M.La Junta dice que es tiempo de la "seguridad" y de analizar el ciclo de vida del vertedero de Nerva

Anima a un debate "alejado del alarmismo" de estos centros, que cumplen su función, generan empleo y son "necesarios"

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha señalado este lunes que es el tiempo de "la responsabilidad" pero por encima de todo de "la seguridad" y de "analizar el ciclo de vida" del vertedero de Nerva (Huelva), que "está cumpliendo su misión".

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva decretó este pasado viernes el levantamiento del cierre cautelar en el vertedero, aunque mantendrá la clausura del 34 por ciento del vaso de residuos no peligrosos donde se originó el incendio del pasado día 11 de julio.

Díaz Trillo, que ha presentado en Málaga la segunda edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, ha recordado que en estos momentos se mantiene el cierre cautelar de uno de los vasos del vertedero, hasta, según el responsable de Medio Ambiente "se termine la investigación completa y se garantice la seguridad". El resto del centro de residuos se mantiene abierto porque "reúne todas las condiciones y garantías".

En este punto ha explicado que se le ha pedido a la empresa Befesa, que gestiona el complejo, un plan de acción, que tal y como ha precisado "lo están llevando a cabo", para que las condiciones de "garantía absoluta" sean las "adecuadas". Además, también hay un "seguimiento y vigilancia continua" por parte de la Consejería de Medio Ambiente y su delegación en Huelva.

No obstante, ha afirmado que es "fundamental" el tratamiento de los residuos de todo tipo en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha añadido que "los centros de tratamiento que hay en Andalucía cumplen su función", además de que "genera empleo y son necesarios".

"Tenemos que hacer una consideración siempre pausada y responsable de estos centros", ha explicado y ha animado a un debate "sereno y pausado alejado del alarmismo o de la demagogia coyuntural", ha concluido.

Greenpeace y Ecologistas en Acción han calificado de "imprudente" la actitud del Gobierno andaluz respecto al vertedero; mientras que el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), ha asegurado avalado la decisión tomada por la Junta de Andalucía.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo, ha criticado la decisión del Gobierno andaluz en relación con el vertedero de la localidad y la "falta de medidas contundentes" contra la "pésima gestión" de la empresa que gestiona el complejo, Befesa.

Por último, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha observado "demasiado amiguismo y complacencia" de la Junta de Andalucía con la compañía Befesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento