Las obras del Palacio de Congresos se retomarán en septiembre y "se acomodarán a la disponibilidad económica"

El Govern pagará una "cantidad importante" a Acciona en agosto y acordará unos plazos para proceder a efectuar el resto de reembolsos a la empresa
Reunión Govern Y Ayuntamiento De Palma Con Acciona
Reunión Govern Y Ayuntamiento De Palma Con Acciona
EUROPA PRESS
Reunión Govern Y Ayuntamiento De Palma Con Acciona

Las obras del Palacio de Congresos de Palma se retomarán de manera "inmediata" a principios del próximo mes de septiembre, y su ejecución se deberá "acomodar" a la "disponibilidad económica" que tenga la comunidad, según ha revelado el alcalde, Mateu Isern, tras una reunión con el líder del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, y el presidente de la empresa constructora Acciona, Pedro Martínez, entre otros.

De esta manera, el Govern tendrá que realizar un "primer pago importante" a Acciona durante este mes de agosto y, posteriormente, irán procediendo al resto de pagos en función de un calendario que acordará la Vicepresidencia Económica, en virtud de la "disponibilidad económica", ha reiterado Isern.

El alcalde ha revelado que el desembolso que tendrán que realizar a Acciona lo ejecutará el Govern -porque es el que tiene "esa disponibilidad económica y los 20 millones estatutarios"- y ha admitido que el primero será "de una cantidad que tendrá que ser significativa". La evolución de las obras será "lo más rápidamente posible" en función de los recursos del Govern, por lo que ha indicado que "quizá" no haya retrasos en la fecha de apertura prevista para esta instalación, cuya inauguración se preveía sobre abril de 2012.

Isern ha reiterado que los acuerdos alcanzados con la empresa se "cumplirán estrictamente" y, en este sentido, ha agradecido a la empresa que, tras la paralización de las obras motivada por "la desviación de 20 millones estatutarios", vaya a "hacer otro esfuerzo dando un nuevo plazo para que nosotros podamos conseguir la financiación necesaria" para finalizar el proyecto lo antes posible".

En cuanto al primer pago, cuya cantidad concreta no ha detallado, será de una "cantidad importante" que demuestre la "voluntad inequívoca" por parte de la administración para finalizar las obras y para que Acciona "tenga una justificación" para reemprender la construcción.

En relación al resto de pagos, ha indicado que tienen "una serie de incógnitas" por lo que esperarán a la reunión con la Vicepresidencia Económica del Govern para poder saber "en cada momento" la cantidad de la que disponen para hacer frente a esos pagos, que, a su vez, determinarán "el ritmo y evolución de la obra".

Concurso sobre la gestión

Preguntado por el concurso sobre la gestión de la infraestructura, Isern ha indicado que éste es "otra de las fuentes de financiación", por lo que ha confiado en que entre los próximos dos y cuatro meses esté finalizado el pliego de condiciones.

No obstante, ha reconocido que tienen una serie de "dificultades técnicas" de diferentes calificaciones de los terrenos en los que está asentado el hotel y el Palacio, pero que son "perfectamente superables". "Son temas que no se pueden improvisar porque tienen mucha repercusión, tenemos que saber perfectamente cómo queremos gestionar y cómo queremos que ese Palacio vaya a tener su gestión en el futuro, que se piense bien y no se improvise", ha defendido el alcalde.

Por su parte, el dirigente de Acciona, preguntado por su si empresa está interesada en participar en la gestión del Palacio, ha indicado que ésta "no tiene en su línea de actividades" este tipo de negocio. "De hecho, teníamos una pequeña participación al principio con la condición de poder revertir en el futuro porque realmente no entre la línea de actividades principales de nuestro grupo", ha explicado.

Acciona agradece la "claridad" de la administración

Martínez se ha mostrado "satisfecho" por la reunión, pese a no encontrarse en una situación que no es "cómoda para nadie", por lo que ha agradecido a Bauzá e Isern el clima de "cordialidad y claridad" demostrado.

Sobre la solución adoptada, ha considerado que es una "buena salida en la medida en la que se hace una serie de pagos de forma inicial y, fundamentalmente, se acomoda la ejecución a las necesidades financieras". "Ese ejercicio de seriedad, claridad y de que hagamos las cosas en función de las disponibilidades que vayamos teniendo, siempre es positivo".

Asimismo, ha negado que el hecho de que las obras se reinicien en septiembre y no durante este mes responda a una condición impuesta por su empresa, puesto que se debe a la complejidad que tiene este tipo de obra para ponerse en marcha.

Las obras son, según ha comparado, como un "gran vehículo" que "arranca en primera, después hay que poner segunda y tercera". "No empieza todo de forma simultánea, toda reactivación de las actividades requiere un plazo, una programación de obras y un tiempo", ha detallado.

Retrasos "mínimos" en la apertura

En cualquier caso, el presidente de Acciona ha considerado que es "pronto" para augurar si podría haber retrasos en la apertura de la infraestructura. No obstante, ha señalado que la obra dispone de "muchos tajos abiertos" en los que trabajar por lo que "es posible" que los retrasos "sean mínimos".

En relación a si Acciona ha solicitado una cantidad mínima para este primer pago, Martínez ha manifestado "no exigimos nada" puesto que "nos dedicamos a trabajar" y "no es un problema de exigir o no" sino de "llegar a unos acuerdos", ha concluido.

Cabe recordar que las obras se encuentran al 55 por ciento de ejecución, según indicó el propio arquitecto Patxi Mangado durante la última visita a las obras que tuvo lugar el pasado 21 de julio. Entonces Mangado también apuntó que una vez que la construcción se retomase, el Palacio tardaría un año en poder abrir sus puertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento