Las tormentas, el calor y la lluvia ponen en alerta a 19 provincias

  • La alerta por lluvia y tormentas afecta principalmente a provincias de Castilla y León.
  • Las lluvias en el noroeste seguirán el martes, aunque el tiempo mejorará.
  • Las temperaturas máximas llegarán hasta los 36 grados.

Un total de 19 provincias están en alerta por tormentas, por temperaturas máximas de hasta 36 grados centígrados y por lluvias que podrán acumular 30 litros por metro cuadrado en Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, mientras que León, Salamanca, Zamora, Madrid, Guadalajara y Cáceres están en alerta amarilla (riesgo) por estos dos fenómenos meteorológicos. El aviso comienza en torno a las 18.00 horas de este lunes y acaba este martes, 2 de agosto.

Igualmente, Cantabria, Asturias, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja se encuentran en alerta amarilla por las lluvias, y Toledo se sitúa en el mismo nivel de alerta, pero como consecuencia de las temperaturas máximas.

Lluvias y tormentas

Así, este lunes se producirá un aumento de la nubosidad en la Península desde el suroeste y a lo largo del día, con chubascos y tormentas débiles a moderados, sobre todo a partir de la tarde. Estas lluvias y tormentas podrían ser localmente fuertes o muy fuertes en puntos del cuadrante noroeste y zona centro, aunque no se esperan precipitaciones en el área mediterránea.

En Baleares, los cielos estarán poco nubosos y en Canarias se prevé nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en las islas orientales y cielos poco nubosos o despejados en el resto del archipiélago. También se formarán algunos bancos de niebla matinales en Galicia y Cantábrico.

Por otro lado, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso que oscilará de ligero a moderado en el tercio oeste de la Península, área de Levante y Canarias, siendo notable en medianías de Canarias. Los registros ascenderán ligera a moderadamente en el Cantábrico oriental y Baleares y se mantendrán sin cambios significativos en el resto. Por su parte, las temperaturas nocturnas serán ligera a moderadamente más altas en la mitad norte peninsular.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados, predominando la componente norte en Galicia, los del oeste en el suroeste peninsular y los del sureste en el área mediterránea. En Canarias, se espera que las ráfagas sean moderadas del norte y con algún intervalo fuerte.

Predicción para el martes

La Aemet prevé para este martes chubascos localmente fuertes en la costa cantábrica y el norte de Castilla y León, y un descenso notable de las temperaturas en el oeste peninsular.

La nubosidad en el cuadrante noroeste disminuirá junto a las precipitaciones al final del día.

En el resto de la Península, cielo poco nuboso o con intervalos nubosos y la posibilidad de algún chubasco aislado en el sureste y los Pirineos, débiles por lo general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento