Utilizan a menores para la venta de droga en Pajarillos

Los toxicómanos ya no entran a buscar las sustancias en las casas. Los camellos distribuyen las dosis a través de niños que utilizan como ‘correos’.
.
.
Jorge París
.
La presión social y los numerosos registros policiales que se han producido en el barrio de Pajarillos han llevado a los traficantes a modificar su sistema de distribución. Ya no pasan la droga en casa, ahora los toxicómanos esperan en los alrededores de las viviendas a que sus camellos les lleven la dosis.«En muchas ocasiones utilizan a niños –sus propios hijos– como recaderos de la droga», comentan desde la Coordinadora contra el Narcotráfico. La Subdelegación de Gobierno confirma la utilización de menores para surtir de pequeñas cantidades a los compradores y evitar así las penas de cárcel, «lo que nos obliga a cambiar de estrategias para detectarles con cantidades mayores», asegura el subdelegado de Gobierno, Cecilio Vadillo.

Continúa el movimiento

Desde que comenzara el plan contra la venta de drogas en este barrio, en enero de 2003, los vecinos han notado un descenso de la actividad, aunque continúa el trapicheo.

«Pedimos que la Policía actúe como Dios manda para que los jueces puedan meter a todos en la cárcel», dice Aurelia Fernández, de la Coordinadora, que después de tres años y más de 200 movilizaciones, seguirá siendo la conciencia de los políticos, ya que «la solución está en sus manos».

Cerco policial

Hasta 2005 se realizaron 915 intervenciones de droga, se registraron más de 8.000 vehículos, 43 domicilios y se detuvo a 330 personas.

Buenas palabras

Los responsables de la Coordinadora se reunieron ayer con el Fiscal Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para pedirle que el sumario contra los Monchines se celebre cuanto antes y en Valladolid. Participantes en el encuentro afirman que el Fiscal se comprometió a « hacer todo lo posible por agilizar el proceso», y reconoció en petit comite que, por lógica, el juicio debería ser en Valladolid.

Los vecinos protestan en Madrid

Tres autobuses con miembros de la Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos viajaron ayer a la capital para hacer oír sus protestas. Salieron a las 13.00 horas de la plaza de Las Salesas y concluyeron la manifestación a las 14.00 horas en la glorieta de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento