Ganarse el sustento con los pulgares

Otras profesionales: Los probadores de videojuegos se pasan el día pegados al mando.
.
.
Foto
.
Correr el mundial de Fórmula 1, dirigir un comando en la segunda guerra mundial o competir en el campeonato de Liga de fútbol. Para muchos, hacer esto con la consola o el ordenador es sólo una afición y quizá ignoren que podrían pagarles por ello. Sólo unos pocos lo han conseguido: son los probadores de videojuegos o betatester.Claro que, cuando jugar se convierte en una obligación ocho horas al día y cinco días a la semana, puede dejar de ser divertido. No existe una formación específica y el principal requisito para dedicarse a esto es tener una notable capacidad de observación.

Estos especialistas colaboran con los equipos de desarrollo y su misión es encontrar fallos en la programación del juego. Así, analizan los gráficos, el sonido, la lógica de juego, la dificultad y el guión de cada nivel, la inteligencia artificial de los personajes, etc. Esta tarea puede llevar entre 4 y 12 meses. Un recién iniciado, sin experiencia previa, puede ganar cerca de 800 euros al mes.

Como es frecuente trabajar con probadores de otros países, se requiere también un buen nivel de inglés, como explican desde la productora Pyro Studios. Y, por supuesto, «una buena disposición para el trabajo en equipo, además de ser un buen jugador». En el último lanzamiento de esta empresa, Commandos Strike Force, colaboraron más de 100 personas en cuatro países.

Isaac Barrón. Jefe de probadores de pyro studios

«Hay gente que a los dos meses se cansa»

¿Cómo se hizo probador?

Por afición al PC-Fútbol. Me lo conocía de maravilla. Conseguí que me hicieran una entrevista y me pillaron.

Si es tan bueno jugando, no empleará los trucos...

Sólo probar muchas veces cada misión o nivel.

¿Qué le dice la gente?

Me envidia, pero cuando el ocio se convierte en profesión deja de ser ocio. Hay gente nueva que a los dos meses ya no le ven tanto encanto.

¿Cuál es el fallo más llamativo que recuerda?

En Commandos Strike Force, cuando implementaron las minas antitanque, si disparabas una cercana a enemigos, salían a 800 Km/h.

BIO

Nació en Córdoba hace 27 años, pero vive en Madrid. Le gusta la novela histórica y el pop-rock de los 60 y 70.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento