Las ventajas de estudiar en Europa

Movilidad académica: Miles de españoles se matriculan cada año en Alemania, Francia o Reino Unido para hacer carreras o posgrados.
Las quejas de muchos universitarios españoles (demasiadas horas de clase, apuntes interminables, la duración de algunas titulaciones) no tienen sentido en Alemania, Francia o Reino Unido. Los sistemas educativos de estos países, pese a no ser idénticos, difieren en todo esto con el español.Pero las diferencias no sólo son formales. En esos sistemas universitarios hay un mayor énfasis en el desarrollo de la capacidad crítica del alumno, frente a la de memorizar datos, tan apreciada en las facultades españolas.

El estudiante goza también de mayor libertad para diseñar su titulación y especializarse dentro de ella en algún área. Algo que aquí se quiso importar con la creación de asignaturas optativas y de libre configuración, pero que a la vez hizo aumentar la carga lectiva de las titulaciones.

Cada año, unos 5.000 estudiantes españoles se matriculan en facultades de Alemania; a Francia van 9.500, mientras que otros 7.000 prefieren el Reino Unido, según los datos que facilitan los servicios de información universitaria de estos países. Gracias a estas oficinas, es posible gestionar la matrícula en carreras y posgrados universitarios, pedir becas o buscar alojamiento.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la convalidación y homologación de los títulos en España dependerá siempre del país de origen de los mismos, la universidad, etc.

Datos prácticos

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD): Dispone de un teléfono de información, el 934 244 010 (que atiende sólo martes y jueves de 17 a 19 horas) y una página web: www.ic.daad.de/barcelona

Education UK (British Council): Más información sobre cómo estudiar en Gran Bretaña en la web www.educationuk.org/es y en el teléfono 902 170 547.

Oficina de Información Universitaria (Francia): En Internet, desde la web www.ambafrance-es.org (ir a ‘Asuntos escolares’ y después a ‘Oficina de Información Universitaria’) y también en el número de teléfono 913 196 936.

Ellos ya lo han probado

Domingo Puertas, 22 años.

«No sabía francés, pero cuando estaba en 4º de ingeniería informática me enteré de una doble titulación entre la Politécnica de Madrid y la Télécom París. Podía terminar con 23 años y tener dos títulos. Además, hay seis meses de prácticas en empresas. Llevo desde agosto y aquí los compañeros me han ayudado mucho».

Laia Francesch, 27 años.

«Estudié ingeniería química y quería irme fuera para hacer mi tesis sobre biomateriales. Me pasé 16 meses en un centro de investigación alemán, con medios a los que en España no tendría acceso. Aprendí a trabajar de otra forma, cuestionando hasta el éxito de los experimentos. Si hubiera podido, me hubiera quedado más».

John Gómez, 24 años.

«Yo ya sabía inglés pero decidí estudiar literatura en el Reino Unido, porque ofrecían una libertad que aquí era imposible. Los profesores están para guiarte, no para decirte lo que tienes que estudiar en cada momento. También tienes menos clases. Mis amigos que están en la universidad en España aún no han acabado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento