Inmigrantes y minorías se concentran en 17 escuelas

Son más de un 20% del alumnado en estos colegios de Bilbao. 14 centros son públicos y sólo 3, concertados. La ley de educación evitará estos guetos.
La nueva ley de educación, que entrará en vigor el próximo curso, obligará a introducir cambios importantes en los colegios de Bilbao, sobre todo en lo relacionado con alumnos inmigrantes y de minorías étnicas.

La nueva LOE ordena la distribución de estos colectivos entre todos los colegios, tanto públicos como concertados, debido a la concentración actual de estas minorías en algunos centros educativos de la ciudad.

Según un estudio del PSE-EE de Bilbao, un total de 14 de los 51 colegios públicos de primaria y secundaria de la ciudad, dependientes del Departamento vasco de Educación, cuentan entre su alumnado con, al menos, un 20% de chicos extranjeros o de estas minorías étnicas.

Sólo tres concertados

La escuela pública soporta, por el momento, el peso de esta distribución. De los 31 centros privados y concertados de Bilbao, sólo tres de ellos tienen más de un 20% de alumnos extranjeros.

La legislación no establece los porcentajes que deben regir para una «distribución equilibrada», pero las normativas europeas hablan de la existencia de «guetos» cuando, al menos el 8% del alumnado de un colegio pertenece a una minoría.

En Bilbao, hay casos donde la situación es mucho más extrema. En Otxarkoaga, esta circunstancia se da en tres de sus colegios. En dos de ellos, Lope de Vega y Francisco de Goya, estas minorías suponen entre el 95% y el 100% de sus alumnos.

El portavoz socialista, Txema Oleaga, advierte, por ello, del riesgo de que la enseñanza pública se convierta «en un gueto para minorías, extranjeros y gente sin recursos» y aboga por fomentar la educación pública.

Los extranjeros se multiplican

La incorporación de alumnos inmigrantes en las escuelas vascas ha registrado un fuerte impulso en los dos últimos años. Entre 2003 y 2005, la cifra de extranjeros integrados en el sistema educativo ha pasado de 5.559 a 12.304, lo que supone un incremento del 121% –un 106% si se tiene en cuenta la enseñanza a adultos–. Este colectivo supone ya el 4,5% de todos los niños y adolescentes hasta 16 años que acuden a clase en colegios de la comunidad, tanto públicos como privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento