Laura Seara apuesta por "trabajar sin descanso" para aprobar la ley de igualdad de trato antes del fin de la legislatura

Cree que habrá "retrocesos" en este campo si gobierna el PP y defiende que tres meses permiten "sacar adelante nuevos proyectos"
Laura Seara, secretaria de Igualdade del PSdeG
Laura Seara, secretaria de Igualdade del PSdeG
EP/PSOE
Laura Seara, secretaria de Igualdade del PSdeG

La nueva secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha apostado por "trabajar con realismo pero sin descanso" para lograr que el Congreso apruebe antes de que termine la actual legislatura la ley de igualdad de trato, que considera "una guinda" a unos años "de lucha por la igualdad" en España.

En una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press, la recién nombrada responsable de Igualdad ha admitido que el adelanto electoral "modifica calendarios", pero ha considerado que, "en términos de igualdad, todos los días de trabajo cuentan" y hasta el 20 de noviembre hay tiempo para "sacar adelante nuevos proyectos". "Tenemos por delante tres meses que pueden dar mucho de sí", ha afirmado.

Entre ellos se ha referido a la ley de igualdad de trato, que "fue compleja de llevar a cabo", pero está "muy participada" por la sociedad y "es fundamental porque pretende ser un escudo contra las discriminaciones". En relación con la posibilidad de que las elecciones anticipadas impidan aprobarla, ha dicho que "ya en el Parlamento". "El PP se negó al trámite de urgencia, pero sigue su trámite y vamos a trabajar con realismo pero sin descanso para que pueda ser aprobada antes de que termine la legislatura", ha sostenido.

Respecto precisamente a la decisión del presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar las generales para el 20 de noviembre, ha defendido que se sintió "especialmente orgullosa de ser socialista" y de ver "a un presidente convocando elecciones pensando en el bien del país", una actitud que, ha defendido, mantuvo "a lo largo de estos años".

También destacó el comportamiento del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "sale a la palestra con un gran proyecto de país". Por ello, ha afirmado que ambos están "a la altura de las circunstancias". "Hay mucho partido por delante y el PSOE está en condiciones de ganar las elecciones", ha asegurado Seara.

La nueva secretaria de Estado de Igualdad ha considerado que el PSOE tiene margen para recortar la distancia que, de acuerdo con los sondeos, lo separan del PP en intención de voto y ha indicado que la ciudadanía "tiene claro" que el Gobierno tomó "decisiones muy duras", mientras la oposición "se mantuvo al margen y estuvo desde el minuto cero criticando cada medida que se puso en marcha".

Para Seara, el balance de los años de gobierno de Zapatero en materia de igualdad es "tremendamente positivo". "En los últimos siete años este país dio un salto cualitativo y cuantitativo en términos de igualdad como nunca se dio", ha dicho y ha recordado que la primera ley aprobada fue la ley integral contra la violencia de género, en 2004, que "está siendo ejemplo para otros países".

Retroceso si gana el pp

El mensaje de igualdad "ha calado" en España, ha destacado Seara, tras citar que las encuestas del CIS muestran que las políticas de igualdad son las más valoradas por los ciudadanos, seguidas de las de sanidad.

Además, ha advertido de que, de ganar el PP, habrá un "retroceso" en este ámbito. "No lo digo yo, lo dicen ellos", ha argumentado y ha añadido que "son ellos los que están alertando de que quieren dar marcha atrás". "Me gustaría que los líderes europeos conservadores se tomaran un café con el PP y explicaran que en Europa las políticas de igualdad casi no se cuestionan", ha añadido.

Seara ha respaldado la opinión de que las instituciones son "más democráticas y representan más a la ciudadanía si son equilibradas" en su composición de hombres y mujeres. Está "comprobado", ha apuntado, que las empresas dirigidas por mujeres aguantaron mejor la crisis, "probablemente porque son más realistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento