Una jornada de puertas abiertas conmemorará el primer aniversario de Siega Verde (Salamanca) como Patrimonio Mundial

Una jornada de puertas abiertas del Centro de Interpretación de los yacimientos de Siega Verde (Salamanca), que se desarrollarán desde el día 3 y hasta el 7 de agosto, servirán para conmemorar el primer aniversario de la declaración de Siega Verde como Patrimonio Mundial, el 1 de agosto de 2010.

Una jornada de puertas abiertas del Centro de Interpretación de los yacimientos de Siega Verde (Salamanca), que se desarrollarán desde el día 3 y hasta el 7 de agosto, servirán para conmemorar el primer aniversario de la declaración de Siega Verde como Patrimonio Mundial, el 1 de agosto de 2010.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, con motivo de este primer aniversario el grupo de acción local Adecocir, que gestiona las visitas de Siega Verde en colaboración con la Junta, ha organizado las mencionadas jornadas de puertas abiertas, que permitirán a los visitantes contemplar la exposición permanente sobre el yacimiento y su contextualización entre las manifestaciones artísticas paleolíticas de la Península Ibérica.

Por otro lado, los tres ayuntamientos incluidos en la declaración —Castillejo de Martín Viejo, Villar de Argañan y Villar de la Yegua— acogerán durante el mes de agosto un ciclo de conferencias para difundir la "importancia" del conjunto salmantino y la repercusión de su reconocimiento por la Unesco.

Estas actuaciones se suman a las realizadas a lo largo de este año por parte de la Junta y las entidades portuguesas para dar a conocer las "magníficas manifestaciones rupestres paleolíticas", entre las que figura la muestra itinerante 'El Arte de la Luz', inaugurada en septiembre de 2010 en el Museo de Salamanca y expuesta posteriormente en el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa, en el Museo do Douro en Peso da Régua y en el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

Este lunes día 1 de agosto se cumple el primer aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del yacimiento salmantino de Siega Verde como ampliación de los Yacimientos de arte rupestre del Valle de Côa, enclave portugués que contaba con este reconocimiento desde 1998.

El yacimiento

El sitio arqueológico de Siega Verde, declarado Bien de Interés Cultural en 1998, se encuentra localizado en el extremo occidental de la provincia de Salamanca, en los términos municipales de Castillejo de Martín Viejo, Villar de Argañán y Villar de la Yegua.

Los grabados se localizan en el margen izquierdo del río Águeda, afluente por la margen izquierda del Duero, y descubierto a finales de los años 80, este conjunto de representaciones rupestres ha llegado íntegro hasta nuestros días gracias a su tardío conocimiento y difícil visibilidad.

El yacimiento forma parte, "por su continuidad geográfica y científico-tipológica", de un conjunto arqueológico que se extiende al otro lado de la frontera hispano-portuguesa y cuyo enclave "más excelente" es el yacimiento de Foz Côa.

En su conjunto, con características similares y con muchas diferencias, Siega Verde y Foz Côa son en la actualidad "los dos sitios decorados con arte paleolítico al aire libre más importantes en Europa Occidental".

Las manifestaciones artísticas de Siega Verde, fechadas entre los años 22.000 y 11.000 antes de Cristo, constituyen una "muestra excepcional" de los primeros ejemplos de creación simbólica y el inicio del desarrollo cultural de la Humanidad, "complementando los valores reconocidos en el conjunto del Côa" ya que ambos enclaves permiten conocer "de forma excepcional" aspectos sobre las relaciones sociales, económicas y espirituales de nuestros primeros ancestros.

En el yacimiento de Siega Verde se han catalogado 91 paneles con 646 representaciones de animales y signos esquemáticos; se han identificado 443 representaciones de fauna donde predominan los cérvidos, bóvidos y caballos, además de otras especies hoy extinguidas y propias de climas glaciares, como renos, bisontes y rinocerontes lanudos y también hay 165 figuras esquemáticas, tres antropomorfos y 35 indeterminadas.

Para llevar a cabo estos grabados se emplearon dos técnicas: el piqueteado, que delimita a base de puntos el contorno de la figura, y la incisión a través de una fina línea grabada, sistema predominante en las figuras de menor tamaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento