Nota de sustitución.-

Rogamos sustituyan la noticia titulada 'El número de adopciones en la Perrera Provincial de Huesca, desciende en 2011' por esta otra: El número de adopciones en la Perrera Provincial de Huesca se mantiene pese a la tendencia generalizada a la baja
Una Imagen De La Perrera Provincial
Una Imagen De La Perrera Provincial
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Una Imagen De La Perrera Provincial

Rogamos sustituyan la noticia titulada 'El número de adopciones en la Perrera Provincial de Huesca, desciende en 2011' por esta otra: El número de adopciones en la Perrera Provincial de Huesca se mantiene pese a la tendencia generalizada a la baja

El número de canes adoptados en la Perrera Provincial de Huesca se ha mantenido en el primer semestre del año 2011 pese a la tendencia generalizada a la baja. Así, durante todo el 2010 se registraron 325 adopciones, mientras que en los primeros seis meses del 2011 ya se han producido 171.

Según ha explicado el responsable de la Perrera Provincial, dependiente de la Diputación de Huesca (DPH), José Abarca, "van menos personas al centro, aunque los que van, tienen más ganas de adoptar".

La Perrera Provincial de Huesca sirve de refugio para todos aquellos canes que no tienen hogar, aunque se les puede buscar uno nuevo. Desde 1998, la Diputación de Huesca ha hecho posible que más de 2.500 animales puedan formar parte de una familia.

En cuanto a la época en la que se realizan más adopciones, en la provincia de Huesca, no hay datos concretos, ya que tal cómo ha apuntado José Abarca "depende del año en el que nos encontremos, no existe una tendencia", aunque el mes de agosto, en varias ocasiones, ha destacado respecto a los otros.

Son varias las comunidades autónomas desde las que se demandan perros, entre las que destacan Cataluña, Valencia y Madrid. En lo referente a distintos países europeos, en los últimos años se ha incrementado la adopción de perros al exterior de España, sobre todo a Francia, aunque también han adoptado desde otros países como Italia, Holanda y Estados Unidos.

La demanda de perros, tanto desde otras comunidades, como desde distintos países de Europa ha crecido notablemente desde la puesta en marcha del 'Portal Público' de la Diputación de Huesca, ya que los interesados, o bien consultan la información en Internet y una vez que han elegido el animal que más les gusta realizan personalmente la adopción en las instalaciones de la perrera, o directamente la tramitan en el espacio de servicios al ciudadano del portal.

Hace unos tres años, la DPH, una de las pocas instituciones españolas pioneras en la utilización de las nuevas tecnologías para este fin, quiso ampliar su ámbito de actuación en este servicio de adopción.

A través del espacio que ofrece en Internet el Portal Público de la Diputación Provincial de Huesca, cualquier persona puede acercarse y conocer a estos animales mediante imágenes e información detallada para más tarde tramitar, desde el mismo portal, la adopción de alguno de ellos.

Las personas que desean adoptar un perro, suelen tener prioridad sobre los canes de raza, pero como no siempre hay, también se adoptan muchos mestizos, y cachorros. José Abarca he explicado que "incluso ha habido algún caso de galgo español, que se han enviado a Estados Unidos".

Abarca ha manifestado que lo primero que se hace para la adopción de un perro es "un examen clínico", y tras él un proceso vacunal". El servicio veterinario del centro se encarga de entregar al nuevo dueño un historial médico de la mascota, junto a su pasaporte, en el que se indican todas las reseñas del animal, como el día y año de su nacimiento, y todas sus características.

RESCATES

En el año 2011 se han llevado a cabo 77 rescates de perros. El procedimiento habitual suele ser que una persona se encuentra un perro, y da el aviso al ayuntamiento de su ciudad. Esto es posible gracias a la colaboración que mantiene la Diputación de Huesca con los distintos consistorios de la provincia.

La Perrera Provincial dispone de una red de 135 ayuntamientos, que se ponen con contacto con los responsables de la perrera. A continuación, si se trata de un perro que se ha perdido pero tiene dueño, éste acude al centro provincial a recogerlo, y si se trata de perros abandonados o sueltos, los técnicos de la perrera se hacen cargo, con el fin de mejorar la salud pública de la población.

En cuanto a los perros rescatados, la Diputación ha trabajado en la consolidación del sistema del microchip para localizar y rescatar canes. Así, la implantación desde hace varios años del microchip en los perros ha facilitado la localización de aquellos canes perdidos, así como su rescate y posterior exploración y comunicación a sus dueños.

La perrera provincial está conectada a la red de animales de compañía, Euronet, que posibilita localizar y contactar con otros países europeos. Asimismo forma parte del Registro de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma Aragonesa (RIACA), que facilita precisamente el proceso y trámites de localización y rescates de estos animales.

Además, en este servicio, hay otros mecanismos de contacto y comunicación con otras Comunidades Autónomas, como diferentes números de teléfono, con quienes se contacta cuando se rescata un perro cuyo origen es fuera de la provincia altoragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento