Sólo dos provincias andaluzas crecen en empleo hotelero en el primer semestre de 2011

CCOO-A considera que hay "sobreexplotación" de los trabajadores y un incremento de la economía sumergida

Las provincias andaluzas de Córdoba y Málaga han sido las únicas de la región en incrementar el empleo hotelero en los seis primeros meses de 2011. En concreto ha crecido un 6,42 y un 1,68 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo hotelero, donde actualmente trabajan 29.389 personas en Andalucía, es la variable que más baja. En el año 2011, en comparación con el mismo periodo del año 2010, ha caído ligeramente, un 0,26 por ciento, lo que supone una disminución de 77 empleos, ha señalado el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.

El empleo hotelero crece menos que las pernoctaciones y los visitantes, ha lamentado Fuentes en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha señalado que se incrementa "mucho más el trabajo a realizar que el número de personas trabajando" lo cual implica "el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio", ha insistido.

En este sentido, en Córdoba, donde el empleo aumenta un 6,42 por ciento, las pernoctaciones se elevan un 13,31 por ciento; mientras que en Málaga aumenta un 1,68 por ciento y las estancias un 7,05 por ciento.

En el resto de la Comunidad Autónoma esta variable cae. En Almería disminuye un 0,18 por ciento y las pernoctaciones un 1,60 por ciento; en Sevilla desciende un 2,07 por ciento y las estancias suben un 7,91 por ciento mientras que en Granada las pernoctaciones aumentan un 7,26 por ciento y el empleo baja un 2,06 por ciento.

En Jaén, según los datos del INE analizados por Fuentes, el empleo hotelero disminuye un 2,97 por ciento y las estancias se elevan el 0,87 por ciento. En Cádiz el trabajo en los hoteles ha registrado un decremento del 2,16 por ciento a pesar de que las pernoctaciones aumentan en un 3,90 por ciento. Por último, en Huelva, la variable del empleo disminuye en un 1,07 por ciento y las estancias un 2,62 por ciento.

Este análisis evidencia, a juicio de Fuentes, que hay una "sobreexplotación" de los trabajadores y un aumento de la economía sumergida. Para CCOO el turismo se mide con el aumento de las pernoctaciones: "es la forma de medir la productividad en el sector, que tiene que ser la misma que el aumento en el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento