Sagunto recupera los dos relicarios de sus patronos del XVII y XVII con su aspecto natural

(Corrige en el primer párrafo la fuente informante. Donde dice Generalitat debe decir Diputación de Valencia. La información queda como sigue)
Los Dos Relicarios Recuperados En Sagunto
Los Dos Relicarios Recuperados En Sagunto
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Los Dos Relicarios Recuperados En Sagunto

El municipio valenciano de Sagunto ha recuperado los dos relicarios 'Els Sants de la Pedra' y 'Els Sants Màrtirs', de sus patronos Abdón del XVII y Senén del XVII, las obras han recuperado su aspecto natural y están consideradas protectoras de la agricultura, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

El relicario de mayor tamaño es de 1695 y está elaborado con plata repujada, cincelada y fundida y formado por una base circular decorada con motivos vegetales y celestiales. Sin embargo, la restauradora del proyecto, Inmaculada Traver ha informado que por el paso del tiempo la capa de plata ha desaparecido y el orbe y cruz están fragmentados.

Para devolverle su aspecto natural se ha sometido a un proceso de limpieza y se han consolidado las grietas y fisuras con una resina de madera, además de añadir las piezas que faltaban.

El segundo relicario data del siglo XVIII y está formado por una base trapezoidal, moldurada y decorada con motivos vegetales. Es un soporte de madera policromado en blanco con el frontal de latón que se encontraba en muy mal estado, ha añadido la restauradora. Además, el plateado superficial había desaparecido prácticamente" y la madera ha presentado policromía, fisuras y grietas, ha agregado Traver.

"Para poder llevar a cabo los tratamientos adecuadamente, el relicario se desmontó y posteriormente se limpiaron todas sus piezas para devolverle su brillo natural", ha comentado la restauradora. Por último, se repusieron los fragmentos que habían desaparecido. Para ello, se realizó de nuevo el soporte que sustenta la reliquia y se restituyó la cruz que la enmarca.

Este proyecto persigue recuperar los bienes de relevancia local "para salvaguardar nuestras raíces y aumentar el atractivo turístico de las localidades", ha señalado la diputada de Administración General, Carlota Navarro. Asimismo, ha indicado que desde la corporación continuarán trabajando con "entusiasmo" para "cuidar y conservar nuestro legado patrimonial, que forma parte de la historia de cada municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento