Feijóo y Pachi Vázquez pasarán sus vacaciones en Galicia, y Guillerme Vázquez, "como mucho", visitará Francia

Los políticos gallegos eligen la comunidad para disfrutar de sus vacaciones, que estarán marcadas por el adelanto electoral

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, pasarán sus vacaciones en Galicia, mientras que el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, "como mucho" se plantea visitar a familiares en Francia durante el mes de agosto.

Según han explicado fuentes próximas al jefe del Gobierno gallego consultadas por Europa Press, las vacaciones de Feijóo durarán "dos semanas" y, aunque por el momento "las fechas no están confirmadas", han adelantado que repartirá sus días libres entre la zona de las Rías Baixas y Ourense, donde estará "con familia y gente cercana".

Por su parte, Pachi Vázquez ha dejado claro que no saldrá de Galicia, pues tras el anuncio del adelanto electoral al día 20 de noviembre realizado este viernes por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "la maquinaria electoral" del PSdeG "ya está en marcha".

Sobre esta cuestión, ha indicado que, aunque los socialistas gallegos "ya venían haciendo los deberes", el anuncio de los comicios obliga a "incentivar más las políticas activas" de cara a obtener unos buenos resultados.

"organizar la maquinaria electoral"

Por este motivo, fuentes próximas al líder de los socialistas gallegos han indicado que, a pesar de que "las elecciones no cambian los planes vacacionales", si los "condiciona". Así, Vázquez mantendrá reuniones con todas las organizaciones del PSOE en la comunidad para organizar "esta maquinaria electoral" con la vista puesta en el día 20 de noviembre.

Con todo, "si el tiempo lo permite", las mismas fuentes han explicado que Pachi Vázquez realizará "una escapada de dos o tres días" a la zona de Estaca de Bares, pues, tal y como han señalado, al secretario xeral del PSdeG "le gusta especialmente esta zona que no conoce mucho".

Quien si analiza la posibilidad de realizar un viaje al extranjero es el portavoz nacional de Bloque Nacionalista Galego (BNG). Según han detallado fuentes próximas a la formación frentista consultadas por Europa Press, Guillerme Vázquez "como mucho" viajará hasta Francia para visitar parte de la familia que tiene en el país vecino.

Con todo, las mismas fuentes han indicado que el nacionalista aprovechará el período estival para "estar con la familia, descansar y leer libros".

Los conselleiros se quedan en galicia

Por su parte, la Xunta ha explicado que los diez conselleiros del Ejecutivo autonómico se quedarán en la comunidad durante el mes de agosto para disfrutar de sus vacaciones. Un privilegio del que no podrá gozar el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, que "permanecerá de guardia" todo el periodo, al coincidir con la temporada de "alto riesgo de incendios" —del 1 de julio al 30 de septiembre—.

Por este motivo, conforme han explicado fuentes el departamento de Medio Rural, Juárez aprovechará su periodo de guardia para mantener reuniones con representantes de los diferentes sectores productivos del sector agrícola gallego.

También mantendrá reuniones con representantes de los sectores que le competen la titular de Mar, Rosa Quintana, quien, del mismo modo que Juárez, estará de guardia todo el mes, tiempo en el que visitará diferentes localidades costeras de la Comunidad.

Además, aunque no estará de guardia, la Xunta prevé que el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, asista a varios de los conciertos que están programados para este mes de agosto en la Cidade da Cultura.

Rías baixas o altas

En cuanto a las zonas gallegas preferidas por los conselleiros gallegos para pasar sus días libres, la mayoría ha elegido las Rías Baixas, como es el caso del titular de Presidencia, Alfonso Rueda, la de Facenda, Marta Fernández Currás, el responsable de Economía, Javier Guerra, y el de Educación, Jesús Vázquez.

Sim embargo, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, disfrutará del mes de agosto en las Rías Altas, una zona que también ha escogido Pilar Farjas, jefa de Sanidade, para pasar sus días libres estivales.

La Xunta prevé que a partir del día 22 de este mes "la mayoría de los conselleiros" estén "de vuelta al trabajo", concretamente a esa fecha estará en sus respectivos despachos "el 70 por ciento de los jefes de cada conselleria".

En lo que si coinciden todos los dirigentes del gobierno gallego es en que "se dedicarán a descansar, cambiar de actividades y sobre todo pasar tiempo con la familia y los amigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento