El "mejor Otello del mundo", interpretado por José Cura, inaugura el lunes el FIS, que celebra su 60 aniversario

Dirigida por Mario de Rose, se interpretará a las 21.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Fetivales de Santander
Presentación Ópera Otello, Que Inaugura El 60 FIS En Santander
Presentación Ópera Otello, Que Inaugura El 60 FIS En Santander
EP/PALACIO FESTIVALES
Presentación Ópera Otello, Que Inaugura El 60 FIS En Santander

El próximo lunes, 1 de agosto, arrancará una nueva edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que este año se celebra su sesenta aniversario. Y lo hará con la ópera 'Otello' en versión concierto con música de Verdi, interpretado por el tenor José Cura, "el mejor Otello del mundo".

La soprano Barbara Frittoli y el barítono Lado Ataneli le acompañarán en los papeles protagonistas, ya que interpretarán a Desdemona, la esposa de Otello, y a Iago, el alférez, que en un principio iba a ser interpretado por Vladimir Stoyanov, pero se ha puesto enfermo a última hora.

El concierto inaugural, que tendrá lugar a las 21 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, contará con la actuación del Coro de Ópera de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Ha sido presentado este sábado por los propios José Cura y Barbara Frittoli, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por el director del concierto, Mario de Rose, el director del FIS, José Luis Ocejo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna, y el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, entre otros.

Para Cura, la obra, basada en el libreto de Arrigo Boito y llevada por Shakespeare al teatro, está "tristemente" de actualidad 600 años después, ya que en el trasfondo de la historia subyace el maltrato y la violencia de género, puesto que aunque según la leyenda Otello mató a Desdemona "por amor", al fin y al cabo "la mató".

"Seiscientos años después, tristemente parece que nuestro mundo no ha cambiado nada" y no hay "nada nuevo bajo el sol", ha apuntado Cura, que ha tildado la ópera de "muy negra, muy dura y muy triste", porque, en ella, "prácticamente no se salva ninguno". "Ni siquiera Desdemona, que tampoco es una santita", ha apostillado.

Además, el tenor tiene una "lectura distinta" de esta obra desde el 11 de septiembre de 2001, fecha de los atentados contra las Torres Gemelas de Estados Unidos, ya que "nos guste o no" el "irracional ataque de los fundamentalistas" está "a la orden del día". En este sentido, ha explicado que fundamentalismo es defender unas ideas "imponiéndolas por la fuerza".

Estrenada en el Teatro Alla Scala de Milán en febrero de 1987, esta versión de 'Otello' también tuvo como protagonistas a Cura y a Frittoli, que se ha mostrado "muy feliz" por volver a interpretarla con este tenor y, también, por estar en Santander en el 60 aniversario del FIS.

Apoyo institucional al patrimonio que supone el fis

Por su parte, el consejero de Cultura ha trasladado el apoyo del Gobierno de Cantabria a certámenes como el FIS, que no se pueden "perder" porque es un "patrimonio" de los cántabros con una larga "tradición familiar".

No obstante, Serna ha apuntado que quizá habrá que "adaptar" el Festival a las "necesidades" derivadas de la crisis y ha hecho de nuevo un llamamiento al mecenazgo de entidades privadas para que se sumen al patrocinio de la treintena de empresas que respaldan ahora la celebración del que ha definido como "el buque insignia de Santander".

El concejal de Cultura de Santander ha opinado que si bien es "fácil" de decir, 60 ediciones son "muchas". Algo que se ha conseguido, según Torrellas, por la aportación de "granos de arena" que tienen que continuar.

En la misma línea, el director del FIS ha resaltado el "valor intangible" del FIS que, como ha recordado, finalizará el próximo 26 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento