El PSPV ve "extraordinariamente grave" el recorte anunciado por el Consell en educación y sanidad

El portavoz de Economía y Hacienda del grupo socialista en Les Corts, Julián López, ha calificado de "extraordinariamente grave" el recorte de gasto anunciado este viernes por el Consell en áreas como sanidad y educación y ha criticado que este plan de austeridad "deja para septiembre lo más importante, el saneamiento del sector empresarial y fundacional de la Generalitat y la reducción de sus organismos".

El portavoz de Economía y Hacienda del grupo socialista en Les Corts, Julián López, ha calificado de "extraordinariamente grave" el recorte de gasto anunciado este viernes por el Consell en áreas como sanidad y educación y ha criticado que este plan de austeridad "deja para septiembre lo más importante, el saneamiento del sector empresarial y fundacional de la Generalitat y la reducción de sus organismos".

Así se ha pronunciado el socialista en un comunicado respecto al paquete de medidas de ahorro anunciado por el conseller de Hacienda y Administración Públicas, José Manuel Vela, que plantea la reordenación y reorganización de plantillas de personal docente, la amortización de vacantes o la reincorporación a sus puestos de trabajo del 22 por ciento de los liberados sindicales de la administración.

"Ya sabemos de dónde va a sacar Fabra los 1.800 millones de euros: recortando justo en lo que no toca, aplicando la tijera en los sistemas educativo y sanitario", ha subrayado López, que ha pedido al nuevo jefe del Consell, Alberto Fabra, que "no se esconda y dé la cara para que los valencianos y valencianas sepan qué es lo que ha anunciado su conseller".

En este sentido, ha pedido a la Generalitat que dé detalles sobre el alcance de las medidas y se ha preguntado si los recortes que se aplicarán en materia de educación, que ha cuantificado en 132 millones de euros en la financiación universitaria, obligarán a las universidades valencianas a reducir su oferta de estudios o supondrá que los universitarios tendrán que pagar tasas más altas.

"También nos tememos que el Plan de Ajuste traerá consigo cierre de aulas en los colegios, un aumento de la ratio alumnos por profesor y peores servicios educativos", ha vaticinado.

Asimismo, ha cuestionado "de dónde van a salir exactamente los 69,2 millones de euros en que se van a rebajar los gastos sanitarios" y qué va a suponer exactamente la eliminación del servicio de atención al paciente en las puertas de urgencias o la reducción del gasto en prestaciones ortoprotésicas.

"¿A partir de ahora cada usuario tendrá que pagarse sus muletas o su silla de ruedas, en caso de necesitarlo?; son muchas las preguntas sin respuesta y pocas las explicaciones dadas por el Consell de Fabra", ha reprochado López.

"un brindis al sol"

El portavoz socialista también ha indicado que pensar que será posible reducir el gasto farmacéutico entre 215 y 260 millones "es un brindis al sol, porque el objetivo que el Consell se viene marcando desde hace años se incumple sistemáticamente". "¿Qué medidas excepcionales van a ponerse en marcha desde la conselleria para lograrlo?", ha agregado.

Asimismo, sobre la reducción de la plantilla de la Generalitat en más de 700 puestos de trabajo, que según el Consell supondrá un ahorro de 25 millones de euros, López ha explicado que "con la información facilitada, se desconoce qué servicios concretos se van a ver afectados por estos recortes".

López ha lamentado que el Consell "deje para septiembre lo más importante: el saneamiento del sector empresarial y fundacional de la Generalitat y la reducción de sus organismos.

"Han tenido que pasar más de dos años y medio de dura crisis —ha continuado— para que el Consell reconozca la necesidad de parar el despilfarro en las fundaciones y empresas dependientes de la Generalitat", ha criticado.

El diputado socialista ha señalado también que el Consell debería explicar a qué "desajustes presupuestarios importantes" se refiere cuando afirma que la ampliación de las funciones de la Intervención "permitirá programar controles en todas aquellos órganos, entidades y áreas de gestión donde se haya podido constatar desajustes importantes de orden presupuestario". "¿Cuáles son esos desajustes y dónde se han detectado hasta el momento?", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento