Franciso Camps entrará en el Consejo Consultivo y renunciará al sueldo de diputado

Francisco Camps, durante el anuncio de su dimisión como presidente de la Generalitat.
Francisco Camps, durante el anuncio de su dimisión como presidente de la Generalitat.
Heino Kalis / REUTERS
Francisco Camps, durante el anuncio de su dimisión como presidente de la Generalitat.

El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps entrará a formar parte del Consell Jurídic Consultiu (CJC), tal y como prevé el estatuto de expresidentes, y aunque mantendrá el acta de diputado autonómico, renunciará al sueldo que cobra de Les Corts Valencianes.

Así lo han confirmado fuentes próximas a Camps, quien ya ha solicitado su ingreso en este órgano consultivo como miembro permanente, sin límite temporal y con funciones vitalicias, lo que le permite actuar con voz pero sin voto en el Consell Jurídic Consultiu.

Los miembros del CJC están sometidos al régimen de incompatibilidades establecido con carácter general para los altos cargos de la Administración, por lo que Camps podrá mantener su escaño en Les Corts Valencianes, algo que hará, según las mismas fuentes.

Francisco Camps ocupa ahora el escaño que dejó vacante Alberto Fabra al ser nombrado president de la Generalitat y ocupar el primer sillón de la bancada azul, y se sienta en la tercera fila, entre las alcaldesas de Valencia y Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo, respectivamente.

Críticas de la oposición

Camps renunció al cargo de president de la Generalitat el pasado 20 de julio, cinco días después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidiera abrir juicio oral contra él por la denominada "causa de los trajes" del caso 'Gürtel'.

La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes Mónica Oltra ha asegurado este sábado que es una "desfachatez" la "prisa con que Francisco Camps ha reclamado sus privilegios como ex presidente".

Oltra ha recordado que su grupo parlamentario ha presentado ya una proposición de ley en Les Corts para que se modifique la normativa en lo referente a los expresidentes de la Generalitat para que, aquellos que sean condenados por casos de corrupción no puedan acogerse a ninguno de los privilegios de que ahora disfrutan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento