Más de 1.800 vuelos operan en el aeropuerto de La Gomera desde la activación del Sistema AFIS

El Aeropuerto de La Gomera ha operado más de 1.800 vuelos con el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) sin que se haya producido ningún tipo de incidente durante su primer año de funcionamiento --desde el 29 de julio de 2010--, tal y como ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en una nota.

El Aeropuerto de La Gomera ha operado más de 1.800 vuelos con el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) sin que se haya producido ningún tipo de incidente durante su primer año de funcionamiento —desde el 29 de julio de 2010—, tal y como ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en una nota.

El servicio AFIS comenzó a implantarse gradualmente en España a lo largo de 2010 en aquellos aeropuertos en los que se justificaba por su baja densidad de tráfico. En La Gomera se operan una media de 4 vuelos al día. El Ministerio de Fomento, tras petición de AENA y mediante resolución de la Dirección General de Aviación Civil del 9 de julio de 2010, designó a Ineco como proveedor de servicios AFIS para la prestación de dicho servicio en el Aeropuerto de La Gomera.

Según AENA, el servicio AFIS ha supuesto un ahorro para este aeropuerto de 565.000 euros en un año, lo que significa un 67 por ciento menos respecto al coste del servicio de control, al que sustituyó. Como consecuencia de ello se ha producido una reducción del 60 por ciento en las tasas de aproximación que se ha aplicado desde el mes de enero del presente año, lo que, en opinión de Aeropuertos Españoles, supone un incentivo para las compañías aéreas.

El servicio lo prestan cinco operadores desde la torre de control del Aeropuerto de La Gomera desde las 08.00 hasta las 18.00 horas. Los técnicos proporcionan al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo (zona FIZ), así como datos esenciales sobre meteorología y estado operacional de las radio-ayudas, siendo los pilotos quienes, con la información recibida, deciden la operación a realizar.

Los técnicos AFIS también facilitan información a los vehículos y personas que se encuentran en el área de maniobras y proporcionan servicio de alerta a todas las aeronaves que se encuentren en la zona. Hay dos fechas destacadas en este primer año de funcionamiento del servicio: la primera el 29 de agosto de 2010, con motivo del incendio forestal que sufrió la isla y la intervención de los equipos de extinción, en la que se realizaron 34 movimientos en un solo día; la segunda, y más reciente, fue el 14 de julio pasado cuando la Vuelta Aérea a España pasó por La Gomera. Ese día se registraron un total de 49 operaciones, con un máximo de 21 despegues en menos de una hora.

En ambos casos, según AENA, la gestión del aeropuerto y el servicio AFIS permitió que se pudiera operar satisfactoriamente sin interferir en los vuelos regulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento