La Armhex publica un listado de la represión franquista en Villanueva de la Serena que alcanza las 744 personas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) publica y somete a exposición pública un listado de la represión franquista en Villanueva de la Serena (Badajoz) que alcanza las 744 personas.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) publica y somete a exposición pública un listado de la represión franquista en Villanueva de la Serena (Badajoz) que alcanza las 744 personas.

Este listado se puede consultar en la web de la asociación y en varias dependencias municipales y surge de cara al acto cívico de homenaje y reconocimiento a todos los republicanos y republicanas represaliados de la Guerra Civil y la posguerra que se llevará a cabo el próximo día 22 de octubre de 2011.

Para la organización de este acto se cuenta con la "plena colaboración" del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, gobernado por el socialista Miguel Ángel Gallardo, y otras entidades.

Se trata, como explica la asociación en nota de presa, de hacer de "la memoria de ese pasado oculto durante tanto tiempo un factor de identidad social a partir del reconocimiento público y de la reafirmación de los valores que deben sustentar una sociedad democrática".

De esta forma, se quiere generar un proceso social en la localidad y comarca de "memoria frente a olvido", en particular el que afecta a las personas que "como éstas, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público, que nunca antes pudieron tener en debida forma".

Como paso a previo al acto de homenaje y reconocimiento, desde la asociación se elaboró con base en diferentes fuentes un listado provisional de la represión franquista en Villanueva de la Serena, que se dio a conocer en enero con aquel "marcado carácter de provisional".

En estos momentos, tras las "numerosas comunicaciones" recibidas por diferentes medios y con las nuevas inclusiones, se da a conocer otro listado, que aspira a ser "lo más completo y fidedigno posible".

Un listado que ya alcanza por el momento, a 744 personas, que fueron, algunas de ellas "asesinadas" o "ejecutadas" y otras represaliadas con penas de cárcel u otras medidas represivas.

Este listado se puede consultar en la web de la Armhex, a través de internet (www.armhex.blogspot.com) y pretende ser un sencillo instrumento para conocer definitivamente quiénes fueron estas personas, conocer sus nombres, y otros datos.

Igualmente, quedará a exposición pública de forma definitiva, a disposición de toda persona interesada, familiares o no, para completar o corregir estos datos, en su caso. Se podrá consultar en breve en algunas dependencias municipales del Ayuntamiento de Villanueva, como la Casa de la Cultura, el propio consistorio, y el Centro Educativo Municipal 'Jesus García Trujillo'.

Explica la asociación en la nota de prensa que, con este listado, se pretende dar respuesta a una "demanda ciudadana" de peticiones de familiares de represaliados en la Guerra Civil en dicha localidad.

"Con ello, la dignidad de todas esas personas, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado", explica.

De la misma manera este colectivo añade que sólo el "conocimiento riguroso" del pasado, "el debate, y la reflexión" podrá conseguir que algún día se pueda "asumir ese pasado por todos, con normalidad democrática" y "se puedan cerrar las heridas que para muchos siguen estando abiertas desde hace casi 75 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento