Plan para instalar casi 200 antenas más de telefonía

El Ayuntamiento anunció ayer que revisará una por una cada ubicación propuesta antes de dar su licencia. Ésta tendrá una vigencia de tres años.
La cobertura de telefonía  móvil en Málaga deja mucho que desear. Al menos así se desprende de los planes de las compañías Telefónica, Vodafone, Amena y Neosky, que quieren instalar 194 antenas más en la ciudad, según IU.En el plan de implantación, requisito previo para obtener la licencia municipal y al que tuvo acceso 20 minutos, hay zonas que concentran hasta tres instalaciones en un radio de 100 metros. Hay propuestas, incluso, que se ubican a menos de 150 m de colegios o centros sanitarios, en contra de lo que exige la ordenanza que regula la instalación de equipos de radiocomunicación. Es el caso de la calle Alemania, 17, muy cerca del centro García Lorca y el CARE José Estrada.

El plan propuesto por las operadoras ha recibido ya un informe favorable del Área de Medio Ambiente, necesario para el trámite al llevar cada antena acoplado un equipo de aire acondicionado.

Sometido a estudio

Ayer, el documento se presentó al consejo de la Gerencia de Urbanismo, que se ha comprometido a examinar minuciosamente cada ubicación antes de otorgar la licencia. Ésta tiene una vigencia de tres años, al cabo de ese tiempo, se debe renovar.

Según IU, en la ciudad hay  1.000 instalaciones ilegales, a pesar de que la Policía tiene orden de vigilarlas.

Un negocio para la comunidad

A pesar de que todavía es una incógnita el grado de peligrosidad de las antenas y la mayoría de las comunidades de vecinos las rechazan, muchas están optando por aprobarlas para sufragar sus gastos. Un administrador consultado por 20 minutos asegura que los ingresos suponen hasta 6.000 euros al año si no hay ningún edificio cerca que les haga competencia. «Estos inmuebles son un caramelito para las compañías», añade. Al resto llegan a pagarle 3.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento