Voluntarios se reúnen en unas jornadas en Mollina para crear y liderar proyectos potenciando la red Guadalinfo

Existen 25 comunidades andaluzas en el exterior que cuentan con puntos de conexión gratuita a Internet

El Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga) ha reunido en unas jornadas sobre innovación para las comunidades andaluzas en el exterior a voluntarios para capacitar a personas y crear y liderar proyectos en la red de telecentros, potenciando la internacionalización de la red Guadalinfo, así como la imagen de una Andalucía "innovadora y creativa".

El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, ha señalado que los andaluces deben seguir "derribando estereotipos que aún siguen existiendo" y aprovechar oportunidades como las que brindan estas jornadas "para transformar la imagen de Andalucía en el exterior".

Alconchel ha alabado la red Guadalinfo, un ejemplo de "excelencia en materia de innovación", y ha animado a los voluntarios a exportar la imagen de la región "como tierra de oportunidades laborales y educativas". "El futuro que queremos cambiar vendrá marcado por la capacidad de innovación que permitirá la sostenibilidad del Estado de Bienestar andaluz", ha mantenido, y ha resaltado la importancia de las nuevas tecnologías "para estar todos los días en Andalucía a pesar de la distancia".

Por su parte, la directora general de Servicios Tecnológicos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Eva Piñar, ha incidido en que el reto "ya no es tanto la innovación tecnológica como la innovación social".

Así, ha trasladado a los voluntarios que ellos son "el anclaje de la imagen de Andalucía en el exterior", por lo que les ha animado a "perder el miedo a proponer y a conectaros entre todos, a hacer red, que nos permita estar conectados y trabajar juntos por el avance de Andalucía".

La directora general de Voluntariado y Participación de la Consejería de Gobernación y Justicia, Rosario Ayala, ha agradecido la asistencia de participantes llegados desde América y ha destacado que los ciudadanos reivindican mayor protagonismo "con una mayor participación social".

"Vosotros sois la cara y la voz de Andalucía en el exterior y si bien nunca hay que dejar a un lado la tradición y la cultura andaluza que tan bien nos identifica, hay que empezar a vender la Andalucía 10, líder en investigación científica y en salud, que siente el compromiso con el medio ambiente y potencia su desarrollo bajo la premisa de la sostenibilidad y que reivindica la capacidad de inventiva y de innovación de una tierra pujante", ha apostillado.

El objetivo de este encuentro es potenciar los proyectos internacionales de Guadalinfo, para lo que se ofrecerá capacitación en trabajo colaborativo, relación con los medios digitales, técnicas de dinamización e innovación social y técnicas para detectar y fomentar la creatividad y la innovación dentro de cada comunidad andaluza en el exterior.

A este evento asisten voluntarios de España y América de 15 comunidades andaluzas, con representantes de Paraguay, Chile, Argentina y México, mientras que desde España han estado de Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. COLABORACIÓN

Algunos proyectos de colaboración entre las comunidades en el exterior y Guadalinfo son 'Radio Andalucía en Mar del Plata', la primera por Internet destinada a la difusión de la cultura andaluza por el mundo; 'eCOmercia', que pretende potenciar el uso del comercio electrónico en Andalucía y en las comunidades del exterior; o el Foro Americano de Jóvenes Andaluces, donde participaron 40 jóvenes de estas comunidades.

Actualmente son 25 las comunidades andaluzas en el exterior que pertenecen a la Red Guadalinfo como centros asociados, a través de la instalación de puntos de conexión gratuita a Internet. De ellas siete están fuera de España y las 18 restantes en territorio español.

Con esta red se pretende extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías "como vehículo de integración y cohesión y como motor de cambio para la mejora de la calidad de vida de los andaluces que viven en el exterior", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento