El pleno acuerda por unanimidad investigar la implantación y funcionamiento del Plan del Centro

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha aprobado en su pleno, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la creación de una comisión de investigación en torno a unas "posibles irregularidades" en la aprobación, implantación y funcionamiento del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, promovido durante el anterior mandato y que hasta este viernes restringía el tráfico privado en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha aprobado en su pleno, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la creación de una comisión de investigación en torno a unas "posibles irregularidades" en la aprobación, implantación y funcionamiento del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, promovido durante el anterior mandato y que hasta este viernes restringía el tráfico privado en el centro de la ciudad.

La moción ha sido elevada a debate por la vía de urgencia por el Grupo popular y ha contado también con el respaldo de los concejales del Grupo socialista y de IU-CA. Mediante una modificación de la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas aprobada en 2010 en el pleno, el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo o 'Plan Centro' restringía el tráfico privado en el casco histórico de la ciudad, con sanciones de hasta 70 euros por circular más de 45 minutos en su interior sin la preceptiva autorización.

La moción aprobada por unanimidad este viernes en el pleno parte del informe firmado por un ingeniero jefe de sección del Centro de Control de Tráfico (CCT), en cuanto al funcionamiento del sistema operativo instalado para hacer cumplir el régimen sancionador contenido. El citado informe defiende que el sistema telemático instalado para vigilar los accesos al casco histórico dejó de estar "operativo" el 29 de marzo y que ya el 31 de mayo fue consumada "la desconexión total de la aplicación informática instalada", cuya "recepción real" fecha además unos días antes de dicha desconexión, el 24 de mayo, cuando la "fecha teórica prevista" era "el 27 de julio de 2010".

Según este informe, desde el día 29 de marzo "dejan de enviarse al CCT, por parte del Servicio Administrativo de Tráfico y Transportes, los partes con el listado diario de altas y bajas a los usuarios acreditados", una medida tomada "según parece, por orden de la superioridad". "Sin la disponibilidad de estos listados es imposible validar, emitir ni tramitar ninguna sanción", señala el mencionado documento.

Derogado este mismo viernes

También refleja este documento que el día 31 de mayo se produjo una "desconexión de la aplicación informática instalada al tenerse conocimiento de la intención firme de la nueva Corporación de derogar el Plan Centro". Este mismo viernes, ha entrado en vigor la resolución de Alcaldía rubricada por el delegado municipal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, para derogar el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, extremo trasladado al pleno como comunicación oficial.

De cualquier modo, la moción del Grupo popular recuerda que el pliego de condiciones del contrato adjudicado para la instalación de este sistema exigía "una fiabilidad mínima" del 95 por ciento y "la media máxima ha sido del 86,5 por ciento, llegando en algunas cámaras al 65,16 por ciento". "La implantación del plan supuso al erario público un coste de dos millones de euros, señala la moción del PP avisando de "posibles desvíos presupuestarios, así como irregularidades en la última certificación y recepción del sistema".

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