Los sindicatos ven "positiva" la evolución del empleo gallego pero desconfían de que sea un "cambio de coyuntura"

Los principales sindicatos gallegos --UGT Galicia, Comisións Obreiras de Galicia y CIG-- han señalado como "positivos" los datos trimestrales de evolución del empleo que arroja la última Encuesta de Población Activa, pero han apelado a la "prudencia y desconfianza" acerca de que se trate de un "cambio de coyuntura económica".

Los principales sindicatos gallegos —UGT Galicia, Comisións Obreiras de Galicia y CIG— han señalado como "positivos" los datos trimestrales de evolución del empleo que arroja la última Encuesta de Población Activa, pero han apelado a la "prudencia y desconfianza" acerca de que se trate de un "cambio de coyuntura económica".

Así lo han señalado en sendos comunicados de prensa, en donde además mostraban su preocupación común por las dinámicas de creación de puestos de trabajo, en especial todo lo que se refiere a la contratación temporal en detrimento de la indefinida.

UGT-Galicia ha señalado que "le gustaría que estos datos fuesen el comienzo de la recuperación", pero considera necesario "apelar a la prudencia" al tiempo que ha incidido en la necesidad de "consensuar políticas de estímulo a la creación de empleo y el mantenimiento de la protección social".

Además, el sindicato ha calificado como "esperanzadoras" las cifras gallegas "en materia de ocupación y contracción del desempleo", pero ha subrayado que "se trata de una realidad preocupante" la situación de los parados de larga duración en la comunidad —casi 100.000 personas—. En este sentido, la central ha advertido de que "si no se garantizan las coberturas sociales" esas personas se acercarán "peligrosamente" a "una situación de exclusión social".

Por su parte, Comisiones Obreras de Galicia (CC.OO) ha manifestado que "su principal preocupación es la creación de puestos de trabajo", y ha convenido en la necesidad de esperar a los datos del último trimestre del año "para comprobar si realmente estamos ante un cambio de coyuntura".

"Esta mejora puntual no puede hacernos olvidar que el principal problema de la comunidad son las 219.600 personas que están en paro", ha manifestado la secretaria de Emprego del sindicato, Maica Bouza. Por ello, ha reclamado "una política fiscal y financiera diferente" ya que, a su juicio, "se trata de la única vía posible para crear empleo".

La preocupación por la creación de puestos de trabajo también la ha compartido CIG, quien ha subrayado que el hecho de que esta "ligera recuperación" afecte mayoritariamente a la contratación temporal "hace sospechar de que no se está ante un signo de recuperación", sino que se trata "de una mejora coyuntural".

Asimismo, el sindicato ha señalado que pese a que la evolución de los datos de ocupación y el descenso del desempleo resulta "positivo", la comparativa con el mismo periodo del año 2010 "arroja un balance negativo" que "presagia que lo peor de la crisis aún no ha pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento