Rechazada la moción del PSOE del Plan Centro con acusaciones de "cobardía" a Zoido y el "fraude" detectado

El PP vota en contra, IU-CA se abstiene y el Ejecutivo de Zoido defiende que "se ha debatido hasta la extenuación"

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha rechazado en su pleno corporativo una moción defendida por el Grupo socialista para modificar el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, promovido durante el anterior mandato, que restringía el tráfico privado en el centro y que había sido ya derogado cuando fue debatida la propuesta. Durante el debate plenario, el PSOE ha lamentado la derogación del plan "vía resolución" con el argumento del "ejercicio de la autoridad", toda vez que IU-CA ha acusado de "cobarde" y "soberbio" al alcalde y el Gobierno local ha recordado el "fraude" revelado por un informe que detectaba "18 irregularidades" en el sistema operativo asociado al plan.

Al comienzo del debate de la moción, el pleno había dado ya cuenta de la resolución de Alcaldía rubricada por el delegado municipal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, para derogar este viernes el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental.

La resolución de cabello

La resolución de Demetrio Cabello en cuestión, recogida por Europa Press, zanja "dejar sin efecto" este viernes la resolución de Alcaldía de fecha 13 de octubre de 2010 relativa a la aprobación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental. Mediante una modificación de la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas, este plan restringía el tráfico privado en el casco histórico de la ciudad con sanciones de hasta 70 euros por circular más de 45 minutos en su interior sin la preceptiva autorización.

La propuesta de los socialistas, en concreto, defendía una modificación del ya derogado texto normativo para reducir a las 21,00 horas de cada jornada las restricciones del tráfico privado en el centro y la ampliación de 45 a 60 minutos del plazo habilitado para circular por el centro sin autorización. No obstante, y como ha señalado el concejal socialista Eugenio Suárez Palomares, el mencionado plan ha sido ya derogado "vía resolución, automáticamente". "Seguiremos hablando de este plan y del casco histórico", ha avisado el edil del PSOE.

"el argumentario de la autoridad"

A su juicio, el Plan de Ordenación Viaria ha sido derogado por el Gobierno municipal del PP "con el único argumentario del ejercicio de la autoridad porque ha sido respaldado su proyecto electoral", en alusión a la promesa de Zoido de derogar el plan y la mayoría absoluta del PP. Y es que, según ha dicho, el PP no ha propuesto "soluciones tangibles" y se limita a derogar el plan sin más.

Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU-CA, ha acusado de su lado al alcalde de "cobarde" y "soberbio por "impedir que haya aquí un debate de fondo" sobre las restricciones al tráfico en el casco histórico. "No se hubiera debatido si no hubiese sido por el señor Espadas", ha dicho Rodrigo Torrijos, destacando la "insensibilidad" del Gobierno local "porque no está escuchando a la gente". Igualmente, ha avisado de que podría existir "algo de ilegal" en la derogación por lo que se refiere al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y esta iniciativa de "desprotección" del casco histórico.

"debatido hasta la extenuación"

El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, ha señalado de su parte que el asunto ha sido debatido públicamente "hasta la extenuación", pero "sobre un falso supuesto" a cuenta del informe del área de Movilidad que detecta "18 irregularidades" en el sistema operativo instalado para hacer cumplir las restricciones. "Hemos estado colectivamente engañados", ha avisado en cuanto a la inoperancia de este sistema el pasado mes de marzo. Igualmente, ha recordado que el Gobierno municipal ha derogado el Plan de Ordenación Viaria "con la misma fórmula" con la que fue activado, en alusión a la resolución de fecha 13 de octubre de 2010 anulada por el documento que ha firmado el delegado municipal de Movilidad y Seguridad.

"¿Cuánto tiempo llevamos debatiendo esto? Debate ha habido hasta la extenuación y lo derogamos porque creemos que vulnera derechos constitucionales", ha dicho Pérez, toda vez que en la votación, IU-CA sed ha abstenido, los socialistas han apoyado su moción y los populares se han servido de la mayoría absoluta de la que gozan parta tumbar la propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento