Cruz arropa en su toma de posesión a la nueva presidenta del Puerto, que aboga por el impulso internacional

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha ofrecido este viernes todo el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo del puerto de Huelva y mejorar así su competitividad en el transcurso del acto de toma de posesión de Manuela de Paz como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria.
Manuela De Paz Toma Posesión Como Presidenta Del Puerto De Huelva.
Manuela De Paz Toma Posesión Como Presidenta Del Puerto De Huelva.
EUROPA PRESS
Manuela De Paz Toma Posesión Como Presidenta Del Puerto De Huelva.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha ofrecido este viernes todo el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo del puerto de Huelva y mejorar así su competitividad en el transcurso del acto de toma de posesión de Manuela de Paz como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria.

Así, la nueva presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, ha tomado este viernes posesión de su cargo, que asume con "ilusión y responsabilidad", pero sobre todo, con tres retos fundamentales de cara al futuro.

Durante su intervención en el acto, celebrado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto y al que han asistido, entre otras personalidades, la propia consejera de Obras Públicas y Vivienda, así como el presidente de Puertos del Estado, Fernando González, De Paz ha destacado la importancia de "aprovechar las sinergias" de otras autoridades portuarias, en este sentido ha abogado por el impulso de formar parte de la red marítima internacional. "Juntos seremos más competitivos", ha agregado.

En esta misma línea, ha defendido la necesidad de fortalecer las grandes áreas logísticas, así como ha incidido en el valor añadido que supone para la actividad aeroportuaria la línea ferroviaria de mercancías.

El segundo de sus retos ha sido mantener y reforzar la relación Puerto-ciudad, ya que se trata de un aspecto fundamental para "el desarrollo socioeconómico" y en tercer lugar, ha destacado que el puerto debe apostar por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Tras tener unas palabras de recuerdo su antecesor en el cargo, José Cejudo, fallecido recientemente, De Paz ha agradecido la confianza depositada en ella del Consejo de Gobierno andaluz y del PSOE, y ha adelantado que en el horizonte de unos 15-20 años se podría conseguir doblar los tráficos en la Autoridad Portuaria onubense con inversiones relativamente bajas.

"Un puerto que sea base de la estructura del sistema portuario debe estar en la economía mundial", ha concluido De Paz, que ha ensalzado "el gran equipo" con el que cuenta el Puerto de Huelva, segundo de Andalucía por volumen de mercancías.

Por su parte, Cruz Villalón, que ha tenido palabras de recuerdo y reconocimiento hacia el fallecido y anterior presidente José Cejudo, ha destacado las grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo que presenta el puerto de Huelva y ha instado a trabajar de "forma conjunta y unánime" a todas las administraciones públicas y a la iniciativa privada para rentabilizar estas expectativas y consolidar a Huelva en un lugar de referencia en el mapa portuario andaluz y nacional.

En este sentido, la titular de Obras Públicas ha abogado por "la diversificación de sus actividades con el objetivo de potenciar su competitividad y abrir nuevas posibilidades de crecimiento todavía por explorar". Asimismo, ha valorado la evolución positiva del puerto en los últimos años y las actuaciones puestas en marcha para ampliar la capacidad de sus instalaciones para acoger nuevos tráficos y las iniciativas destinadas a integrar el puerto en la ciudad.

"papel estratégico"

La consejera ha puesto de relieve "el papel estratégico" del puerto onubense, el segundo puerto andaluz por volumen de mercancías transportadas y con una actividad portuaria singular dentro de Andalucía, por su fuerte vinculación con el sector industrial.

Según la consejera, además de la diversificación de sus tráficos el puerto debe apostar también por la ampliación de su ámbito de influencia hacia el interior, que deberá seguir ejes ya consolidados como el de la Ruta de la Plata.

Al mismo tiempo, ha señalado la necesidad de aprovechar el desarrollo de los corredores ferroviarios que van a formar parte de la red transeuropea de transporte, en especial el Eje central, que potenciará notablemente los intercambios desde los puertos andaluces de la fachada atlántica con el interior de la península Ibérica y el resto de la Unión Europea.

Por último, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González, ha remarcado el buen ritmo de las 28 autoridades portuarias del país, que llevan 19 meses de crecimiento ininterrumpido. En concreto, ha precisado que los graneles líquidos han aumentado un ocho por ciento en lo que va de año, mientras que las mercancías en general se han alzado un seis por ciento. Además, ha destacado la "plataforma de impulso" que supone la autoridad portuaria.

"Bienvenida al club de los lanzadores de la economía", le ha dicho González a De Paz, con quien comparte la idea de que es fundamental fortalecer las relaciones puerto-ciudad y la red marítima internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento