El vandalismo nos cuesta más de 5.000 euros al día

Cada mes desaparecen 20 papeleras y se reparan otras 70. En lo que va de año, los bomberos han apagado más de 30 incendios en contenedores.
En muchas calles como la de Canceliña (foto) hay contenedores quemados.
En muchas calles como la de Canceliña (foto) hay contenedores quemados.
Moncho Fuentes
Por donde pasan, arrasan. Ésa podría ser la máxima de los cientos de vándalos que a diario dejan su huella en las calles de la ciudad. Y es que sus actos no sólo son un problema social, sino que nos van al bolsillo: reparar todo lo que destrozan se lleva cada año dos millones de euros de las arcas municipales, es decir, más de 5.000 euros al día.

Los vándalos se ceban sobre todo con el mobiliario urbano: cada mes desaparecen de las calles coruñesas 20 papeleras y se reparan otras 70 por culpa de pequeños incendios o roturas, según los informes de la Concejalía de Medio Ambiente. Cada papelera cuesta 23 euros, lo que supone que en un año los gamberros se llevan 5.520 € de las arcas municipales sólo en destrozar este mobiliario.

Incendios...

.. los fines de semana:Todos los barrios de la ciudad sufren los actos vandálicos, que provocan incluso incendios en contenedores, sobre todo en los de papel.

Una prueba es que en lo que va de año, los bomberos han tenido que extinguir más de 30 incendios en contenedores, y siempre hay más incidentes durante los fines de semana. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido reforzar la vigilancia en zonas de marcha como el Orzán, donde los daños de los vándalos son frecuentes.

Dinos @ ) +

... si en tu barrio sufres problemas de vandalismo

Cuéntanoslo en...

e-mail: sevendeacoruna@20minutos.es

correo:Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

Más gasto que otras ciudades

A Coruña, a pesar de ser una de las capitales de provincia más pequeñas de España, con 37 km2 de superficie, supera con creces el gasto en vandalismo de otras ciudades españolas. Así, mientras aquí los actos vandálicos nos cuestan más de 5.000 euros diarios, en Bilbao esta cifra baja a 948 euros/día, en Vigo a 740 y en Murcia, a 470 €. Lo más preocupante es que el gasto total en A Coruña (2 millones de euros/año) es incluso mayor que el de Sevilla (1,5), una ciudad con más de 700.000 habitantes, el triple que A Coruña. Con esos millones, el Ayuntamiento podría hacer cada año tres plazas de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento