Íñigo Losada, premio internacional Augusto González Linares de Medio Ambiente 2011

El catedrático, director del Instituto de Hidráulica de Cantabria, es uno de los mayores expertos mundiales en la materia
Íñigo Losada
Íñigo Losada
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Íñigo Losada

El jurado que concede el premio Augusto González de Linares de Medio Ambiente 2011 ha decidido por unanimidad otorgar esta distinción al profesor doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Iñigo Javier Losada Rodríguez, así como conceder una mención honorífica a Manuel García Caluff, director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba.

Según ha informado la Universidad de Cantabria (UC) en nota de prensa, el jurado ha considerado a Iñigo Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, merecedor del galardón por "toda una trayectoria profesional a favor de la defensa de los valores ambientales".

El profesor ha destacado por su contribución y promoción en el campo de la investigación básica y aplicada, y en los desarrollos tecnológicos e innovaciones relacionadas con el agua y la energía, dos recursos "esenciales" para garantizar la sostenibilidad del planeta.

Asimismo, Losada ha sido reconocido por su importante tarea de gestión y por la transferencia del conocimiento en cambio climático en zonas costeras a favor del desarrollo sostenible del planeta.

Toda esta labor se ha plasmado en varios libros, capítulos de libros y en más de 200 artículos científicos en revistas de alto impacto, que han hecho del profesor Losada el sexto autor del mundo en número de artículos publicados y el cuarto en factor de impacto acumulado en la disciplina de 'Ingeniería Oceanográfica' del JCR.

Por otro lado se encuentra su intervención en numerosos proyectos de transferencia para empresas y/o administraciones, la obtención de siete patentes y la dirección de tesis doctorales, tesinas y trabajos de investigación.

Igualmente, destaca su impulso al programa de posgrado, con un programa de doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas que fue premio a la Calidad al mejor programa de doctorado en Ciencias Aplicadas de Iberoamérica en 2005; la cofundación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, en el que actualmente trabajan 140 personas de 13 países o la dirección del Campus de Agua y Energía dentro del programa Cantabria Campus de Excelencia Internacional.

Además, ha colaborado con la Oficina Española de Cambio Climático y su selección por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) como coordinador de los autores líderes y como máximo responsable del capítulo sobre zonas costeras del quinto informe de evaluación del IPCC, cuya finalización está prevista en 2014. Todas estas referencias lo sitúan como "uno de los mayores expertos del mundo".

Mención honorífica

Por otra parte, se concede la mención honorífica del premio a Manuel García Caluff, por su trayectoria vital meritoria a favor de los valores ambientales le ha valido esta distinción.

El condecorado ha dedicado 35 años al estudio de los helechos de Las Antillas y a crear y engrandecer la institución que ha dirigido durante todos esos años: el Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba.

También ha promovido la educación ambiental del pueblo cubano, especialmente entre los niños y jóvenes, y la conservación del patrimonio natural de Cuba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento