La tarjeta del paro se podrá renovar con una sola llamada...

... después del verano. Será a través del servicio telefónico del Inem, que desde enero atiende 500 consultas semanales.
Los desempleados se tienen que enfrentar, varias veces al año, a largas colas en las oficinas del Inem para renovar su demanda de empleo, más conocida como tarjeta del paro. Y muchos tienen que recorrer incluso cientos de kilómetros para poder poner el sello con la fecha en este documento.
Pero esta situación cambiará después del verano. Será en esa fecha cuando el servicio telefónico del Inem (901 119 999) permita a los parados renovar sus tarjetas de paro con una sola llamada, y sin salir de casa.

Este servicio telefónico se puso en marcha en el mes de enero, aunque por el momento sólo sirve para realizar pequeños trámites (como avisar de las bajas como parados) o para recibir información sobre ofertas de empleo y cursos de formación. «Queremos incorporar nuevos trámites en otoño para facilitar las gestiones a los desempleados, entre ellos el de la renovación», explican desde el Inem. De esta medida se podrán beneficiar los 72.351 parados que hay en la provincia de A Coruña, de los que más de 16.000 residen en la ciudad.

El hilo telefónico triunfa

Por el momento, lo que sí ha cosechado un gran éxito es la información telefónica. Al 901 119 999 llegan cien consultas diarias para tener más datos sobre papeleo, cursos y empleo. «Esto se ha notado en las colas, ya que ahora muchos resuelven sus dudas con una sola llamada», afirman.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento, la lucha contra el paro sigue cosechando sus frutos. Así, más de 1.000 coruñeses asistieron el año pasado a cursos de formación, otras 183 personas participaron en escuelas taller y 125 consiguieron un trabajo.

Éste es el balance de 2005 del plan de empleo que ayer dio a conocer el alcalde, Javier Losada, tras una reunión con el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela. Ambos también acordaron impulsar la carga de trabajo de la Fábrica de Armas. «Queremos involucrar a Defensa, a la SEPI y a General Dynamics», afirmó Losada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento