Zoido avanza la creación de una hoja de ruta para la desconcentración de distritos

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este viernes durante la celebración del pleno del Ayuntamiento hispalense que a primeros de otoño habrá una hoja de ruta que vaya marcando los pasos a seguir en materia de desconcentración de distritos.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este viernes durante la celebración del pleno del Ayuntamiento hispalense que a primeros de otoño habrá una hoja de ruta que vaya marcando los pasos a seguir en materia de desconcentración de distritos.

El primer edil a instado a actuar con "celeridad y cercanía" a la hora de resolver los problemas ciudadanos y de adaptar las normativas necesarias para el desarrollo de esta apuesta por la desconcentración. "Hay que hacerlo rápido y al menor coste", añade Zoido, que pone en valor la aprobación por unanimidad este viernes de la Comisión Especial de Desconcentración Municipal, como instrumento político de desarrollo, y de la Comisión de Coordinación de Distritos, una mesa de trabajo en la que estarán presentes el Gobierno local, las empresas públicas y servicios municipales y los delegados de distritos.

Así, indica que con estas aprobaciones se establecen los "pilares" para que los servicios municipales sean "de auténtica excelencia" en los distritos y espera que todos los grupos políticos apoyen el impulso de esta medida. "Tenemos que conseguir que se hagan los servicios con celeridad y se atiendan las peticiones ciudadanas, que en muchos casos no supone grandes inversiones", añade.

En este marco, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, ha apostado por el desarrollo de una "amplia interlocución" con delegados de distritos para satisfacer las necesidades ciudadanas y afirma que la descentralización y gestión de los distritos se medirá en base a la toma de decisiones. Además, ha pedido un compromiso al Gobierno municipal sobre el traslado de la información de la mesa de trabajo de desconcentración a la oposición.

Soluciones "inmediatas,

De calidad y cercanas"

Por su parte, el concejal de Participación y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha asegurado que "el camino que hoy empieza supone poner en manos de los delegados de distrito los medios para dar soluciones inmediatas, de calidad, cercanas y adaptadas a las necesidades de cada territorio".

Pérez subraya la voluntad de "revolucionar" con esta medidas, "adelgazando los servicios centrales para muscular los distritos y que los concejales de distritos, que tendrán dedicación exclusiva, sean verdaderos gobernantes con capacidad presupuestaria y de actuación".

Así, se inicia un proceso de traslado de los centros de decisión a gestión a los distritos, "un proceso en el que todos tienen que implicarse", y avanza que ya se ofrecido la participación en el proceso a federaciones de consumidores como Facua, a la Federación Provincial de Padres y Madres de Alumnos y a sindicatos. "No nos pidan que hagamos en un mes lo que no han hecho ustedes en cuatro años", sentencia, tras comprometerse a dar el "debido cumplimiento" de la información de la mesa de trabajo a la oposición y a los medios de comunicación.

Participación de agentes sociales

En esta línea, el concejal socialista Alberto Moriña ha subrayado el avance dado en la desconcentración de distritos en los últimos años, "aumentando el número y otorgándoles más capacidad", y ha dejado claro que el voto en contra de esta propuesta supondría "votar contra las cosas que han hecho otros alcaldes".

Igualmente, la concejal de Izquierda Unida Josefa Medrano ha pedido que se aclare el modo en que las organizaciones de consumidores, asociaciones vecinales o sindicatos entre otros agentes sociales, participarán en la desconcentración de los distritos, instando a que sea una participación fijada de forma normativa. "La creación de la comisión no debe ser un objetivo en sí mismo", añade, tras dejar claro que los procesos de desconcentración son "lentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento