Cepes-A ve "positivos" los datos de la EPA pero apuesta por un modelo de economía sostenible "no sujeto a vaivenes"

Así, en una nota, Cepes-A se ha congratulado de que los datos de la EPA rompan "afortunadamente" con la tendencia de las dos encuestas anteriores, que reflejaban un incremento del desempleo, a la vez que ha reconocido que la bajada del paro es "una buena noticia".

La Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) considera "positivos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este viernes, según los cuales, el paro ha descendido en España en 76.500 personas en el segundo trimestre de 2011, si bien se ha mostrado partidaria de "propugnar" un modelo de economía sostenible "no sujeto a los vaivenes coyunturales de determinados sectores, ni a movimientos especulativos extraños a una economía productiva y real".

Así, en una nota, Cepes-A se ha congratulado de que los datos de la EPA rompan "afortunadamente" con la tendencia de las dos encuestas anteriores, que reflejaban un incremento del desempleo, a la vez que ha reconocido que la bajada del paro es "una buena noticia".

Asimismo, esta organización ha valorado que en el segundo trimestre se haya creado más empleo respecto al anterior, haya bajado el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro y se haya incrementado, "aunque exiguamente", el número de contratos indefinidos, lo que supone "una mínima mejora en cuanto a la calidad del empleo creado", según Cepes-A.

A pesar de ello, Cepes-A ha pedido "reflexionar" acerca de los datos de la EPA referentes a Andalucía, que muestran que el sector de la construcción "continúa lastrando la reactivación económica, al igual que la creación neta de empleo", mientras que el turismo y las ventas al extranjero sean los sectores que "tiran" de la economía andaluza.

Por ello, la patronal de empresas de economía social se muestra partidaria de implantar "un nuevo enfoque" en el sector de la construcción centrado "en las necesidades reales de las personas", a la vez que ha recalcado que el consumo "continúa sin repuntar debido a la desconfianza y el crédito sigue sin tener prioridad alguna para las entidades financieras".

En este sentido, Cepes-A ha señalado que "sí existen motivos para persistir en las medidas tomadas que puedan estar dando resultados positivos en la creación de empleo y rectificar aquellas que no lo estén haciendo", además de "mantener las ayudas sociales para aquellas personas que, queriendo acceder a un puesto de trabajo, no lo puedan hacer".

Modelo de economía sostenible

Asimismo, Cepes-A se ha mostrado partidario de "seguir avanzando, desde el más amplio consenso posible", hacia un modelo de economía sostenible "no sujeto a los vaivenes coyunturales de determinados sectores, ni a movimientos especulativos extraños a una economía productiva y real".

Por ello, esta organización considera que "hace falta, sobre todo, que se mantenga una sostenida capacidad de diálogo con los interlocutores sociales junto a un liderazgo claro y resuelto".

Por último, Cepes-A ha precisado que la economía social andaluza viene obteniendo "buenos resultados en cuanto al mantenimiento de su tejido empresarial desde hace ya cerca de dos años", y, "prácticamente todos los trimestres, está consiguiendo crear puestos trabajo".

Por ello, la patronal de empresas de economía social defiende "con ahínco un modelo productivo sostenible", que "está comprobado" que proporciona "buenos resultados" y que quieren hacerlo "extensivo a través del diálogo social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento