FAMP y Endesa acuerdan regularizar la incorporación al mercado libre energético de los ayuntamientos

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la compañía Endesa, tras meses de negociación, han llegado a un acuerdo que se concretará en la próxima firma de un convenio marco en septiembre que regularizará definitivamente la adaptación de los municipios andaluces al mercado libre de la energía y en el que se establecerán pautas para la positiva resolución de las deudas de los ayuntamientos con Endesa.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la compañía Endesa, tras meses de negociación, han llegado a un acuerdo que se concretará en la próxima firma de un convenio marco en septiembre que regularizará definitivamente la adaptación de los municipios andaluces al mercado libre de la energía y en el que se establecerán pautas para la positiva resolución de las deudas de los ayuntamientos con Endesa.

En una nota, la FAMP ha señalado que "más de un año" de retraso llevan "muchos" gobiernos locales de Andalucía en la adecuación de los servicios energéticos al mercado libre, todo ello debido a "un cúmulo de despropósitos que no han posibilitado esta regularización". Entre ellos, ha destacado, el "desinterés" de las compañías suministradoras de energía de España por los clientes municipales andaluces, hasta el punto de provocar que "muchos concursos quedasen desiertos" y, por supuesto, y fruto de la crisis económica que las arcas municipales padecen, la "incontenible" demora en los pagos de la luz y los cortes en el servicio energético.

Ante esta situación, la FAMP solicitó en diciembre pasado al Gobierno nacional una prórroga para la adaptación a la Ley 17/2007 y el Real Decreto 485/2009, argumentando que muchos de los concursos públicos municipales para la contratación de la energía en el mercado libre quedaron desiertos "por no concurrir ninguna compañía suministradora o, en peor de los casos, al no haber sido posible cumplir las condiciones exigidas por Endesa de los recibos impagados". Dicha solicitud realizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias fue atendida 'in extremis' el mismo mes de diciembre a pocos días de vencer el plazo, concediéndose hasta cerca de un año de prórroga para llevar a cabo todos los procedimientos administrativos para su ingreso en el mercado libre energético.

Con el propósito de seguir buscando soluciones, la FAMP finalmente ha podido, tras meses de negociación, alcanzar un acuerdo con la compañía eléctrica de mayor presencia en Andalucía, Endesa, con el que se pretende facilitar a los entes locales su transición al mercado libre energético.

El citado convenio se firmará en septiembre, sin perjuicio de los acuerdos que puedan concertarse entre las entidades locales adheridas y otras compañías eléctricas que también operen en el mercado andaluz. El texto concreta las condiciones económicas y descuentos sobre la tarifa disuasoria, una vez eliminado el 20 por ciento de penalización; así como planes de saneamientos de deudas para tratar de evitar los cortes de energía por impago.

En concreto, la FAMP señala que el convenio distingue entre suministros de electricidad en alta tensión y en baja tensión, estableciendo en cada supuesto específico importantes ahorros respecto a la tarifa disuasoria actual. Además de evitar el posible corte del suministro, establecido por la legislación vigente, a partir del 31 de diciembre de 2011.

Asimismo, destaca que las entidades locales adheridas a la FAMP que saneen sus deudas o acorten el periodo de pago del suministro eléctrico podrán solicitar una revisión de precio y condiciones del contrato con Enedsa una vez finalizado el primer año de vigencia, lo que supondrá "una mejora de las condiciones una vez superado el escollo de la demora en los pagos".

A su vez Endesa se compromete a promover la negociación con las entidades locales adheridas a la FAMP, presentando a cada gobierno local afectado un Plan de Saneamiento para las deudas acumuladas, la designación de un interlocutor con los entes locales y una oferta de precio en mercado libre en función de las características específicas de cada ayuntamiento.

Asimismo, Endesa garantizará precios fijos de la energía hasta el 30 de septiembre de 2012, salvo actualización por componentes regulados y Endesa asesorará de manera personalizada a los ayuntamientos andaluces, ofreciéndoles, de forma individual, las mejores condiciones de precio posible en función de las características específicas de dichas entidades. Por último, ha apuntado que el convenio será anual renovable y los productos que se ofrecen estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento